Detenidos los responsables de un restaurante por obligar a trabajar a empleados enfermos de COVID en Málaga

Redacción | 21/12/2020

La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio que regenta un restaurante en la Axarquía, en Málaga, tras obligar, presuntamente, a tres de sus empleados a seguir trabajando en el establecimiento mientras estaban infectados por la COVID-19.

Según las pesquisas, los investigados, de nacionalidad española y origen argentino, se habrían aprovechado de la situación de los trabajadores, ciudadanos extranjeros en situación irregular, amenazándoles con el despido o la no retribución de los servicios prestados si se daban de baja o daban publicidad a los contagios.

La investigación de la Policía Nacional se ha desarrollado en el marco del convenio de colaboración sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La investigación se inició a partir de la denuncia de una de las víctimas, un ciudadano extranjero en situación irregular --carecía de toda habilitación legal para residir y trabajar--, quien informó a los agentes sobre las condiciones abusivas que sufría en un bar de la Axarquía por parte de sus empleadores, quienes incluso le obligaron a trabajar estando contagiado de la COVID-19, han explicado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

Las indagaciones realizadas por los agentes confirmaron como, a inicios del mes de septiembre, los investigados, un hombre y su pareja, ambos de 40 años, habrían tenido síntomas compatibles con la COVID-19, pero, de cara al resto de los trabajadores, aludieron que se trataba de un mero resfriado.

En este sentido, los regentes del bar acondicionaron un botiquín en el local con medicinas anti-térmicas, al objeto de combatir los episodios de fiebre.

Sólo unos días más tarde, dos cocineros y un camarero del establecimiento, todos en situación irregular, comenzaron a encontrarse enfermos en el local, confirmando, tras las pruebas pertinentes, que eran positivos en Covid-19.

La sorpresa de los trabajadores se produjo cuando, al comunicar a sus jefes que estaban infectados, estos comenzaron a amedrentarlos, presionándoles para que no cesaran en su actividad laboral bajo amenazas. Incluso, uno de los positivos ingresó en la UCI de un hospital al agravarse su estado.

Asimismo, continuando con las indagaciones, los agentes descubrieron que, en ningún momento, los arrestados proporcionaban mascarillas a los empleados de la cocina --sí a los camareros al estar de cara al público--, suponiendo un riesgo para la salud no solo de los trabajadores sino también de la clientela.

También los regentes del establecimiento obligaban presuntamente a sus empleados --irregulares-- a aprender datos de filiación de terceras personas, que figuraban dadas de alta en la Seguridad Social, al objeto de identificarse como tales ante una eventual inspección de Trabajo.

Así, el pasado día 16 de diciembre, agentes del Grupo II de la UCRIF de la Comisaría Provincial de Málaga y del grupo operativo de extranjeros de la Comisaría Local de Vélez-Málaga, llevaron a cabo una inspección en el bar junto a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, que derivó en el arresto del matrimonio por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública y falsedad documental.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana