Detenido un miembro de una de las organizaciones de tráfico de inmigrantes más activas en Mallorca

Redacción | 27/09/2020

Imagen de archivo de la Guardia Civil rescatando a inmigrantes llegados en patera. EP.

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Baleares, han detenido a un joven de 22 años, de origen argelino. Le acusan de ser miembro de uno de los grupos más activos en el tráfico de inmigrantes del norte de Argelia con destino a Baleares.

Atendiendo al ya conocido ingente número de pateras que arriban a costas Baleares, por ello, el 12 de septiembre en Mallorca se produjo la detención de 15 personas de origen argelino al entrar ilegalmente en España.

Gracias al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se pudo comprobar cómo una de las personas patroneaba la embarcación y daba instrucciones al resto de ocupantes de la barca sobre la ubicación y tareas a realizar.

La Policía Nacional tomó declaración a los inmigrantes, y los agentes pudieron confirmar que quien conducía la embarcación formaba parte de una organización dedicada a realizar viajes en patera desde la localidad argelina de "Dellys" hasta Baleares.

MODUS OPERANDI

Una vez fletaban la barca, previo pago de los inmigrantes de, al menos 600-1.000 euros por persona, gracias a su conocimiento del lugar, conseguían llegar hasta las costas de Baleares.

El detenido cuenta con licencia de navegación en su país, aunque, por las condiciones meteorológicas, el viaje, que normalmente dura unas 18-22 horas, tardó 46 horas en llegar a Mallorca.

Una vez próximos a costas españolas, estas personas que ejercen de capitán, terminan siendo detectados y detenidos por los Servicios Marítimos de la Guardia Civil.

Ya cuentan con ello y esperan, precisamente a que las autoridades españolas les devuelvan a su país, ya que corren con todos los gastos inherentes. De esta manera, ya en su país de origen, reorganizan otra embarcación y vuelven a repetir todo el proceso.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JJ - Septiembre 27, 2020 a las 19:34
    Como siempre , los de siempre.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana