Destacan la "relevancia internacional" del centenar de ánforas encontradas en Ses Fontanelles

Redacción | 09/09/2020

Ánforas encontradas en el pecio de Ses Fontanelles en 2019.

Las primeras investigaciones realizadas en las ánforas encontradas el verano de 2019 en el pecio de Ses Fontanelles destacan la "relevancia internacional" de Mallorca en el estudio del comercio de la época romana.

Así lo ha explicado uno de los codirectores del equipo que investiga las piezas, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, durante una visita a las instalaciones del Museo de Mallorca en Son Tous este miércoles.

Bernal ha señalado que las ánforas tienen "una relevancia internacional y brindan la oportunidad de realizar una revisión de los pecios de la Antigüedad Tardía".

"Son excepcionales porque aportan muchos datos sobre una época poco conocida de las Islas. Y, además, ponen de manifiesto la importancia de Baleares en las rutas de navegación y comerciales", ha expresado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets.

EL ÚNICO BARCO DE ESTA ÉPOCA CON INSCRIPCIONES PINTADAS EN UNA DECENA DE ÁNFORAS


Durante la visita, Busquets ha agradecido el trabajo realizado por el equipo de la Dirección Insular de Patrimonio junto con un equipo multidisciplinar formado por investigadores de las universidades de las Baleares, Cádiz y Barcelona con el apoyo del Museo de Mallorca.

Este pecio encontrado en Palma es el único barco de esta época conocido en el que han aparecido varias decenas de inscripciones pintadas en las ánforas, según el Consell. Parte de la trascendencia del hallazgo radica en que en muy pocos pecios romanos las ánforas han aparecido selladas con los tapones originales.

De acuerdo con Bernal, "el naufragio de Ses Fontanelles es una cápsula del tiempo que permite aproximarse al comercio en los siglos III y IV d. C., una época todavía muy poco conocida en el Mediterráneo Occidental".

Asimismo, ha añadido que las ánforas tienen "un potencial científico incalculable como documento histórico; lo que permitirá en los próximos años situar en Mallorca en un lugar privilegiado en los debates académicos y científicos sobre la economía y el comercio romano".

PROCESO DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN

En el verano de 2019 aparecieron de manera casual evidencias de un naufragio romano. El interés que suscitó propició que el Consell encargara una primera excavación de urgencia. El centenar de ánforas recuperadas fue depositado en el Museo de Mallorca. Allí los técnicos verificaron el buen estado de conservación e importancia histórica del hallazgo.

De esta forma, la institución insular promovió un proyecto interinstitucional para el estudio del barco y su cargamento.

Durante el proceso preliminar de conservación, las piezas han sido desalinizadas con la colaboración de Emaya y ahora los investigadores analizan el cargamento recuperado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana