Deshielo e incendios extremos marcan otro año de cambios para el Ártico

Redacción | 09/12/2020

Observación científica en el Ártico - NOAA

El XV Informe del Ártico de la NOAA, agencia del clima de Estados Unidos, cataloga para 2020 las numerosas formas en que el cambio climático continúa perturbando la región polar.

En concreto, se han medido las segundas temperaturas del aire más altas y el segundo hielo marino de verano más bajo provocando una cascada de impactos, incluida la pérdida de nieve y los extraordinarios incendios forestales en el norte de Rusia.

El Arctic Report Card es una compilación anual de observaciones y análisis ambientales originales revisados por pares de una región que experimenta alteraciones rápidas y dramáticas en las condiciones meteorológicas, climáticas, oceánicas y terrestres.

Compilado por 133 científicos de 15 países, el boletín de calificaciones de 2020 rastrea los indicadores ambientales para informar las decisiones de los líderes locales, estatales y federales que enfrentan un clima y ecosistemas que cambian rápidamente.

El Arctic Report Card está organizado en tres secciones: Vital Signs proporciona actualizaciones anuales sobre siete temas: Temperatura del aire en la superficie; Cubierta de nieve terrestre; Capa de hielo de Groenlandia; Hielo marino; Temperatura de la superficie del mar; Productividad primaria del Océano Ártico; y Verdor de la tundra. Otros indicadores exploran temas que se actualizan periódicamente. El apartado denominado Frostbites informa sobre problemas nuevos y emergentes, y temas relacionados con observaciones científicas a largo plazo en el Ártico.

Algunos de los hallazgos importantes de este año incluyen:

-- La temperatura promedio anual del aire en la superficie de la tierra en el Ártico medida entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 fue la segunda más cálida desde que comenzaron los registros en 1900 y fue responsable de generar una cascada de impactos en los ecosistemas del Ártico durante el año. Nueve de los últimos 10 años vieron temperaturas del aire de al menos 1 grado C por encima de la media de 1981-2010. Las temperaturas del Ártico durante los últimos seis años han superado todos los récords anteriores.

-- Las temperaturas extremadamente altas en Siberia durante la primavera de 2020 dieron como resultado la extensión de nieve más baja de junio en el Ártico euroasiático observada en los últimos 54 años.

-- La extensión mínima del hielo marino del Ártico en 2020 alcanzada en septiembre fue la segunda más baja en el registro satelital. El grosor general de la capa de hielo marino también está disminuyendo a medida que el hielo ártico se ha transformado de una masa de hielo más antigua, más gruesa y más fuerte a una masa de hielo más joven, más delgada y frágil en la última década.

-- Los incendios forestales extremos en la República de Sakha del norte de Rusia durante 2020 coincidieron con temperaturas del aire cálidas sin precedentes y una pérdida récord de nieve en la región.

-- Las ballenas de Groenlandia del Pacífico Ártico se han recuperado en los últimos 30 años, debido al aumento de las floraciones locales de plancton y al transporte de más krill y otras fuentes de alimentos hacia el norte a través del Estrecho de Bering, una señal de calentamiento a largo plazo en el Océano Ártico.

"En conjunto, la historia no es ambigua", dijo en un comunicado Rick Thoman, especialista en clima de Alaska del Centro Internacional de Investigación del Ártico y uno de los tres editores del boletín de calificaciones de este año. "La transformación del Ártico en una región más cálida, menos helada y con cambios biológicos está muy avanzada".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana