Desde "se hace la justicia" hasta "atentado al autogobierno": todas las reacciones a la inhabilitación de Quim Torra

Redacción | 28/09/2020

El PSOE exige a Torra que convoque elecciones y ya no le reconoce como interlocutor

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido este lunes al ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque cuando antes elecciones autonómicas para que Cataluña pueda salir del "bloqueo", tras haber confirmado el Tribunal Supremo su inhabilitación. A este respecto, ha afirmado que ya no le consideran capacitado para tomar decisiones ni para desarrollar el diálogo con el Gobierno.

"Esta inhabilitación abre un tiempo nuevo para Cataluña. Se debe producir lo antes posible la convocatoria de unas elecciones autonómicas que permitan a los catalanes superar la situación de parálisis y de bloqueo generada por la actitud de los partidos independentistas a lo largo de los últimos meses", ha defendido Narbona.

Asimismo, ha afirmado que "a quien le corresponde convocar elecciones es al propio Torra". "Esperamos y confiamos en que sea así y no prolongue de una manera injustificada una situación de un Gobierno en funciones, en una situación extremadamente precaria que no hace más de agravar el día a día de todos los ciudadanos en Cataluña", ha reclamado.

ERC tacha la inhabilitación de Torra como un "ataque a la democracia"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha confirmado el Tribunal Supremo (TS), como un "ataque a la democracia" y contra el movimiento independentista.

"Estamos ante un ejemplo más de esta causa general contra el independentismo que solo entiende la represión para acallar un proyecto legítimo como el independentismo", ha afirmado en rueda de prensa telemática.

Considera que Torra ha sido inhabilitado por defender la libertad de expresión y que esto demuestra de nuevo que España tiene una "democracia 'low cost", y ha argumentado que no hubiera ocurrido si el presidente del Govern no fuera independentista.

Puigdemont sobre la inhabilitación de Torra: "De destitución en destitución hasta la república"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha advertido al Estado: "De destitución en destitución hasta la república final".

"Un estado corrompido desde la Corona hasta la judicatura continúa decidiendo en nombre de los catalanes. Una vez más, el estado español interfiere en nuestras instituciones democráticas", ha expresado en un tuit.

El expresidente hacía referencia a que él fue suspendido en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el 1-O en 2017, y ha mostrado su apoyo a Torra: "A tu lado, presidente Quim Torra".

Arrimadas celebra la inhabilitación de Torra: "Se hace justicia y gana la libertad"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, al señalar que con esta decisión "se hace justicia y gana la libertad".

Así lo ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha afirmado que "los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", y por eso, según ha recordado, Cs denunció a Torra ante la Justicia, que falla nuevamente en su contra.

Arrimadas ha acompañado su mensaje de un vídeo donde el líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, recuerda que, pese a las advertencias y requerimientos que recibió para que retirase esos símbolos de los edificios oficiales, Torra "hacía gala de que no iba a obedecer la ley". A continuación, aparece la presidenta de la formación naranja acudiendo a la Fiscalía para denunciarlo.

Òmnium, tras la inhabilitación de Torra: "Es un grave atentado al autogobierno de Cataluña"

Òmnium ha afirmado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ratificada este lunes por parte del Tribunal Supremo (TS) es un "grave atentado al autogobierno de Cataluña".

"La enésima venganza de los poderes del Estado en su guerra sucia contra el independentismo no hará que dejemos de defender nuestro derecho a la autodeterminación y ejercer la libertad de expresión", ha defendido la entidad en un tuit.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado este lunes la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta a Torra por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa, según fuentes jurídicas.

Presos del 1-O critican la inhabilitación de Torra: "Vergüenza suprema"

Los independentistas encarcelados por el 1-O han criticado este lunes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de confirmar la condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia: "¡Vergüenza suprema! Cualquier demócrata español debe sentir vergüenza de que se inhabilite a un presidente por una pancarta", ha expresado el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en un tuit.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha mostrado su apoyo a Torra también en un tuit, y de la misma manera el exconseller Josep Rull ha tachado la decisión judicial de "ignominia".

"Encarcelados, exiliados, inhabilitados. Las vías son diversas, pero el resultado siempre es el mismo: desgarrar el resultado de las urnas catalanas", ha expresado el exconseller Raül Romeva sobre la decisión del tribunal.

Por su parte, el exvicepresidente Oriol Junqueras ha considerado el fallo como "un nuevo ataque del Supremo y el Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas", y ha reclamado la amnistía, la autodeterminación y la república catalana.

Casado pide elecciones en Cataluña tras la inhabilitación de Torra y dice que Sánchez debe garantizar orden público

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes, tras la inhabilitación del hasta ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, que deben convocarse elecciones "de inmediato", al tiempo que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña".

"El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña, donde se deben convocar elecciones de inmediato", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Además, ha subrayado que "gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo". Según el líder del PP, esa inhabilitación hace que "no pueda ser presidente de la Generalitat en el marco del Reglamento del Parlament de Cataluña".

Dicho esto, ha señalado que ésa va a ser la posición que defenderá el PP dentro del constitucionalismo y ha recalcado que su partido ha sido "decisivo para parar el golpe que intentó dar Puigdemont". "Estoy convencido que cuando sean las elecciones a Alejandro Fernández se le reconocerá la labor que ha hecho el PP en Cataluña", ha apostillado.

Además, ha aludido a la situación de los partidos independentistas y ha dicho que "el engendro en que se han convertido las alianzas políticas en Cataluña es más de diván psicológico que de comentario político".

Tras asegurar que lo que está ocurriendo es "inadmisible", ha recalcado que el "único responsable" es Pedro Sánchez al dar "carta de naturaleza a esas alianzas" para "lograr unos votos" pero a cambio de "degenerar las instituciones españolas".

Podemos ve la "inhabilitación" de Torra una "sentencia injusta más" de un Poder Judicial "secuestrado por la derecha"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la inhabilitación del presidente es el caso "más absurdo" que ha visto y supone de "una sentencia injusta más" de un Poder Judicial "secuestrado por la derecha", que no les debe "desviar" del "camino de la política".

Así lo ha indicado en Twitter tras conocer que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta a Torra por un delito de desobediencia. La presidenta de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, también se ha pronunciado en redes sobre esta inhabilitación, que considera "desproporcionada" y el "peor final posible para una legislatura prácticamente perdida" en la comunidad. "El presidente Torra aún puede convocar elecciones y proteger la institución. Le pedimos que lo haga", ha manifestado.

Vox celebra la inhabilitación de Torra y exige la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña

Vox ha celebrado este lunes la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat, ha pedido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ejecute "lo antes posible" la sentencia y ha exigido la convocatoria "inmediata" de elecciones en Cataluña.

Así lo ha transmitido el portavoz de Vox Jorge Buxadé y la responsable de sus servicios jurídicos, Marta Castro, quienes han recordado que Vox formó parte de la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha permitido la inhabilitación de Torra. "Y gracias a los españoles que pusieron los 15.000 euros de fianza que nos pidieron", ha reconocido Buxadé.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox ha sostenido que el aún presidente de la Generalitat debe estar cuanto antes "fuera de la vida política" y "de forma inmediata" debe disolverse el Parlamento catalán y convocar elecciones.

"Todos los argumentos pretendían derivar en connotaciones y sesgo político lo que exclusivamente es jurídico. Afortunadamente el Tribunal Supremo ha estimado que la inhabilitación es un hecho y se debe ejecutar la sentencia lo antes posible para convocar elecciones en Cataluña", ha reclamado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana