Desarrollan unas lentes de contacto que reducen el riesgo de infección bacteriana

EP | 29/09/2020

Desarrollan lentes de contacto que reducirían el riesgo de infección bacteriana - CIBER

Investigadores del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC han modificado químicamente unas lentes de contacto que, gracias a que incorporan propiedades antibacterianas, logran inhibir la formación de biofilms bacterianos y podrían prevenir la keratitis ocular.

En el estudio, publicado en 'Colloids and Surfaces B: Biointerfaces', se introdujo actividad bactericida en lentes de contacto de hidrogel, a través de péptidos antimicrobianos que se anclaron en la superficie de lentes. La publicación describe la obtención, eficacia y biocompatibilidad de estas lentes de contacto.

"Hemos logrado demostrar que las lentes de contacto funcionalizadas con péptidos pueden reducir drásticamente la adhesión y la viabilidad bacterianas cuando se exponen a 'Pseudomonas aeruginosa' y 'Staphylococcus aureus'", ha detallado el investigador del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC y uno de los coordinadores del trabajo, Jordi Esquena.

Los autores concluyen que estos sistemas ofrecen el potencial de minimizar la infección bacteriana corneal y representan una plataforma adecuada para futuros dispositivos oftálmicos. La caracterización de lentes de contacto funcionalizados y los estudios por microscopía óptica de fluorescencia se realizaron principalmente en la Unidad de Caracterización de Líquidos Nanoestructurados (U12) de la ICTS NANBIOSIS, que coordinan el CIBER-BBN, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y BIONAND.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana