Desarrollan un material para trasplantar células madre formadoras de hueso y acelerar la curación de fracturas graves

EP | 21/09/2020

Investigadores del King's College de Londres han desarrollado un material que permite el trasplante de células madre formadoras de hueso en fracturas óseas graves y acelera el proceso de curación. Este nuevo método mejora la reparación y puede cambiar la forma en que se tratan los huesos rotos, aseguran los autores del estudio, publicado en Nature Materials.

El artículo describe células madre y células óseas maduras cultivadas en un biomaterial, en una estructura que simula partes del hueso sano. El avance podría conseguir que haya menos complicaciones, infecciones y malos resultados en caso de lesiones graves.

El biomaterial, como un vendaje, está recubierto de una proteína que se usa en todo el cuerpo para el crecimiento y la reparación. Este vendaje se puede pegar a la fractura como un yeso y mejorar la capacidad natural del hueso para sanar, lo que acelera el proceso de reparación.

El proceso se puede acelerar aún más si se cultivan células madre óseas que generan células óseas en un gel tridimensional en el vendaje y se trasplantan este vendaje similar a un hueso en la fractura.

El avance podría marcar una diferencia drástica en los tiempos de recuperación de los pacientes con fracturas óseas graves. El proceso de curación de una fractura grave puede ser lento o incluso fallar en pacientes vulnerables como los ancianos o aquellos con problemas de salud subyacentes.

Los métodos actuales para reparar el hueso son el uso de implantes sintéticos o tejido de un donante, donde se extrae hueso de otra parte del cuerpo, para reparar la fractura. Este método se basa en la propia capacidad del cuerpo para curarse, que puede debilitarse después de una lesión grave.

Hasta ahora, las terapias basadas en células, en las que se cultivan células adicionales y se introducen en la fractura, parecen prometedoras. Sin embargo, las células implantadas en las tecnologías existentes a menudo mueren y carecen de apoyo a largo plazo para la curación del hueso.

Este 'vendaje similar a un hueso' respalda la supervivencia y la capacidad de formación de hueso de estas células madre y óseas adicionales durante todo el proceso de curación.

El estudio, desarrollado por investigadores del laboratorio Habib del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa del King's College de Londres, desarrolló el diseño para apuntar específicamente a la fractura y no se filtra al tejido sano.

Los vendajes pueden incluso hacerse biodegradables para que el cuerpo los absorba simplemente cuando la cicatrización haya terminado. Estas características de seguridad, y el poderoso efecto de los vendajes, significa que podrían tener el potencial de ser utilizados en hospitales.

El doctor Shukry Habib, del King's College de Londres, destaca que esta tecnología "es la primera en diseñar un tejido similar al hueso a partir de células madre óseas humanas en el laboratorio en una semana y trasplantarlo con éxito en el defecto óseo para iniciar y acelerar la reparación ósea. El concepto del tejido diseñado en 3D y el vendaje tiene el potencial de desarrollarse en diferentes tejidos y órganos lesionados", añade.

El grupo Habib llevará los vendajes para huesos a ensayos clínicos y tiene como objetivo desarrollar aún más la idea del concepto de vendajes para mejorar la curación en otros órganos y tejidos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana