Denuncian un nuevo "boom" de canteras en Mallorca

Redacción | 28/11/2020

Terraferida, Assemblea per Porreres, Reviure Tofla, No Toqueu sa Garrigueta Rassa y  Bloc per  Felanitx denuncian un nuevo "boom" de canteras. Las entidades están estudiando la evolución de grandes canteras de Mallorca y este sábado han hecho público los primeros resultados.  Las cinco entidades exigen medidas para frenar la expansión de estos espacios. 

Para realizar este estudio, se han tomado las ortofotografías que ofrece el visor público del IDEIB que van desde 1956 hasta el 2018. Según la escala de las imágenes tomadas, cada píxel representa 1,75 m.

Además, se ha hecho un recuento de los píxeles que ocupan las graveras cada una de las imágenes y se ha podido extraer la superficie que ocupan. Superficie (hectárea) = (1,75 m) 2 n Píxeles · 1 ha104m2, donde n = número de píxeles.

Se han analizado las tres graveras siguientes: Serra de na Mesquida / Montision (Porreres), Tofla (Alaró) y Can Sentes (Felanitx). A pesar de encontrarse las tres dentro de espacios protegidos como ANEI, han pasado de devorar una superficie de 26,3 hectáreas en 1984 a 118,5 hectáreas en 2018. Solo en la última década 2008-2018, han consumido 20 hectáreas de territorio.

SERRA DE SA MESQUIDA / MONTISION

Es la cantera más grande de Mallorca. Ha pasado de ocupar una superficie de 13,6 hectáreas en 1984 a 64,8 en 2018. Solo en los últimos 20 años, habría doblado la superficie explotada. Había bajado la actividad al mínimo y, de hecho, fue expedientada por explotar ilegalmente la zona protegida.

En 2016 se presentó un "Plan de Restauración" que les permite explotar la cara norte de la sierra. El permiso obtenido autoriza la extracción de 90.000 toneladas / año hasta el año 2080 y consumir 33,7 más de montaña protegida. Si sigue la extracción, habrá llegado a consumir cerca de 100 hectáreas de monte, mucho más que todo el pueblo de Porreres, que tiene 64 hectáreas de extensión. La Asamblea por Porreres y MÉSxPorreres han sido las pocas voces activas en el municipio contra esta cantera.

TOFLA / CAN NEGRET

Explotada por CEMEX, extrae grava de la sierra de Bellveure, en el término municipal de Alaró. Ha pasado de ocupar 7,9 hectáreas en 1984 a 26,8 en 2018. Para contextualizar, cabe señalar que, por ejemplo, el pueblo de Alaró tiene 48 hectáreas. Ha devorado la sierra de Bellveure 42 años y después de 2 años inactiva, tramitan nuevo período de explotación para 82 años. 

CAN SENTES (FELANITX )

El crecimiento de la cantera dentro de la ANEI ha sido espectacular en los últimos años y se ha visto reactivada, coincidiendo con las grandes obras públicas en marcha. La cantera acumula decenas de denuncias de vecinos, del GOB y del ayuntamiento por diversas irregularidades. Entre 1989 y 2018 ha triplicado su extensión y ha llegado a las 27 hectáreas en 2018. Esta extensión se ha acelerado en los últimos años. Aunque no se disponen de imágenes más actuales, es probable que ya supere las 30 hectáreas, convirtiéndose en la segunda cantera activa más grande de Mallorca. A nivel municipal, solo el Bloque por Felanitx ha cuestionado el enorme crecimiento de la cantera.

ESTABLIMENTS (PALMA)

Podría reabrir 15 años después de cerrar y obtener permiso para explotar 30 años más vía plan de restauración. Los vecinos de la zona se han movilizado y temen que la cantera pueda acoger escorias de la incineradora.

UN "BOOM" EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La evolución de muchas otras canteras en Mallorca es similar en cuanto a crecimiento. De hecho, hay que alertar de un nuevo boom de canteras en espacios protegidos en Mallorca. Con la excusa de la "Restauración" están consiguiendo nuevas concesiones para seguir explotando las montañas durante décadas. El gran volumen de obra pública y privada de los últimos años ha reactivado canteras con nula o baja actividad en los últimos años o ha acelerado el ritmo de explotación de las ya activas, que están consiguiendo nuevos permisos de explotación por décadas mediante " planes de Restauración ".

EXIGEN MEDIDAS PARA FRENAR EL AUMENTO DE CANTERAS 

"La actitud permisiva de la Dirección General de Industria es preocupante: se limita a tramitar el que llega, sin ningún cuestionamiento del impacto de las graveras y sin tomar medidas ante los incumplimientos reiterados. Si las empresas presentan ampliaciones de superficie y plazos bajo la figura de un "Plan de Restauración" que se puede ir haciendo mientras se explota, lo aprueban", aseguran desde estas cinco entidades.

"En definitiva, hay un nuevo boom de autorizaciones para explotar por períodos de tiempo larguísimos, decenas de hectáreas que ahora son todavía intactos, y por legalizar, instalar o ampliar plantas asfálticas y de cemento. Por ello, instamos al Govern medidas para frenar el crecimiento urbanístico y turístico exagerado en Mallorca, redirigir la construcción hacia la rehabilitación de los centros urbanos, primar la reutilización de los materiales ya extraídos (minería urbana) y preservar el suelo rústico. Que las administraciones utilicen áridos, asfalto y cemento provenientes de canteras ilegales o con decenas de irregularidades, ya indica la falta de interés en poner orden a una parte del sector que, a pesar de las legalizaciones masivas, sigue demasiado a menudo al margen de la ley", exigen desde las plataformas denunciantes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana