Denuncian que las ambulancias de Mallorca trasladan a hasta cinco pacientes de una vez pese al COVID

Esther Ballesteros | 21/08/2020

Los técnicos de las ambulancias programadas de Mallorca han denunciado que durante los últimos días se están llevando a cabo traslados de hasta cinco pacientes en la misma cabina sanitaria. Una circunstancia que, alertan, imposibilita "a todas luces" guardar la distancia de seguridad requerida frente al COVID-19.

Desde la Formación Sindical de Técnicos en Emergencias Sanitarias (FS-TES) aseveran cómo en todos los centros sanitarios de Mallorca se llevan a cabo estrictas medidas de higiene y seguridad para evitar que los pacientes estén a menos de un metro. Sin embargo, lamentan que las ambulancias trasladen a pacientes especialmente sensibles al COVID-19 -hemodiálisis, quimioterapias, radioterapias, inmunodepresión, etc.- "hombro con hombro en la cabina trasera. Algo que nos parece increíble teniendo en cuenta la actual situación en la que nos encontramos, con un aumento de contagios muy elevado".

"Desde FS-TES nos parece inaudito y pone en serio riesgo la salud e integridad de los pacientes que trasladamos. De qué sirve tanto llamamiento a la ciudadanía a guardar la distancia de seguridad si en un sitio como son las ambulancias sentamos a los pacientes que entran y salen del hospital uno pegado al otro", recriminan.

Decreto del Govern sobre el uso de las ambulancias y el traslado de pacientes

El sindicato recuerda que existe un protocolo del pasado 6 de julio, de la Conselleria de Salud, en el que se indica que para el correcto funcionamiento de la operativa "se procurará que las ambulancias se usen a plena capacidad”. Un hecho que los técnicos consideran "completamente desfasado con la situación actual de rebrotes y positivos en la que se encuentra Baleares".

Por este motivo, desde la entidad sindical realizan un llamamiento a las autoridades sanitarias para que revisen "de forma urgente" este protocolo. "La situación actual de rebrotes y positivos en nuestra Comunidad lo requiere. Las ambulancias no deben ser ningún foco de posibles infecciones. Más bien todo lo contrario".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana