Denuncian que la situación de los inmigrantes no ha mejorado tras el incendio del campo de Moria

EP | 08/10/2020

Matias Chiofalo

Un mes después de que el fuego devastara el centro de recepción de Moria, el mayor campamento de migrantes de Grecia, miles personas siguen atrapadas en las islas del Egeo, algo que ha querido recordar un grupo de ONG que siguen reclamando tanto a las autoridades griegas como a la UE soluciones para evitar nuevos abusos.

El incendio del mayor campamento griego derivó en una promesa clara por parte de la UE: "No habrá más Morias". Sin embargo, más de 7.500 personas permanecen en el campo improvisado que se ha erigido también en Lesbos, mientras que varios miles más -entre ellos 7.000 menores- viven en otros enclaves de las islas.

Unas 450 asociaciones, redes, grupos y políticos se han sumado a un llamamiento para pedir unas mejoras que, al menos sobre el papel, no llegarán con el nuevo pacto migratorio elaborado por la Comisión Europea. Temen que este texto reafirme las políticas de contención y, por extensión, la "miseria" que en su día caracterizó a Moria.

De hecho, consideran que el nuevo campo instalado en Lesbos repite ciertos patrones: "hombres, mujeres y niños duermen en tiendas de campaña sobre colchonetas, no hay agua corriente y solo se distribuye la comida una vez al día". Los migrantes se bañan en el mar y apenas hay unos pocos baños portátiles, según las organizaciones, que temen que la situación empeore con la llegada del frío.

Hacinadas en condiciones inhumanas

En Samos, Quíos, Kos y Leros, miles de personas "están igualmente atrapadas y hacinadas en condiciones inhumanas". En Kos, los recién llegados han sido detenidos automáticamente desde enero, mientras que en Samos -residencia de más de 4.300 personas pese a plantearse para menos de 650- hay más de 90 casos de COVID-19 pero ninguna respuesta médica adecuada, han denunciado.

"Ya basta. Reiteramos nuestro llamamiento para la descongestión urgente de las islas y el traslado de las personas allí confinadas a un alojamiento seguro y digno, con especial atención a la reubicación en Europa", han planteado las organizaciones y personas promotoras de este mensaje, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Europe Must Act, Help Refugees, Legal Centre Lesvos, Lesvos Solidarity, Refugee Rights Europe y Still I Rise.

"Instamos a los líderes de la UE a detener de inmediato la contención de personas en las islas griegas y a abandonar las propuestas de atrincherar instalaciones fronterizas en toda Europa. Nunca más significa nunca más", han añadido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana