Denuncian que el Govern "subcontrate" taxis para trasladar a los médicos que asisten a los afectados por coronavirus

Esther Ballesteros | 03/09/2020

El sector del transporte sanitario privado en Baleares recrimina que desde el Govern "se subcontraten" taxis para trasladar a los médicos y enfermeros que, de forma diaria, visitan a los afectados por coronavirus que están siendo asistidos en sus domicilios.

En declaraciones a Crónica Balear, fuentes de este ámbito consideran "ilógico" llevar a cabo esta medida cuando algunos de los operadores encargados de los desplazamientos sanitarios a nivel privado prevén iniciar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a raíz del descenso de su actividad asistencial en eventos y la anulación de sus servicios como consecuencia de la actual crisis sanitaria.

Según señalan, la semana pasada pusieron sus plantillas a disposición del Ejecutivo autonómico con el objetivo de prestar apoyo a la hora de hacer frente al incremento en el número de traslados que se registran como consecuencia de la emergencia del COVID-19. "Nos dijeron que lo valorarían, pero nadie nos ha dicho nada", lamentan.

Desde el sector reprochan que el Govern no les transmita una respuesta a pesar de contar con profesionales y vehículos preparados para estas emergencias. "Al contrario que los taxis", recalcan las mismas fuentes al aseverar que "no son transporte sanitario y su personal no tiene experiencia en este tipo de traslados".

Desde el Ib-Salud, sin embargo, aseguran que no se ha dado ningún paso dirigido a subcontratar a los taxistas, sino que son éstos quienes han ofrecido vehículos de su flota para trasladar a los sanitarios hasta las viviendas de los enfermos por coronavirus.

LOS TAXIS ENTREGAN UN PRESUPUESTO PARA TRASLADAR SANITARIOS A LAS VIVIENDAS DE LOS ENFERMOS POR COORNAVIRUS 

Precisamente, la Agrupación del Taxi, adherida a la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), se reunió recientemente con el secretario general del Ib-Salut, Manuel Palomino, para abordar este asunto. Según señala la entidad, ésta ha entregado un presupuesto a fin de que los taxistas operen en Andratx, Manacor y Santanyí ofreciendo sus servicios de forma gratuita.

Desde el ámbito de las ambulancias privadas insisten, no obstante, en la necesidad de que el Govern se apoye en sus servicios en lugar de que sean los taxis quienes realicen los traslados. Sobre todo, añaden, teniendo en cuenta la crítica situación que atraviesan debido a la drástica reducción de su labor asistencial en eventos que han quedado suspendidos por las restricciones del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo.

En medio de esta crisis sanitaria, una de las empresas visiblemente perjudicadas es Ambuibérica. Su nivel de actividad ha descendido un 84 por ciento tras la paralización de espectáculos y celebraciones -la operadora suele dar cobertura sanitaria en unos veinte eventos los fines de semana en temporada baja y en unos 40 en temporada alta- y del cierre de centros de salud privados y asistenciales.

Tal y como explican desde Ambuibérica, la emergencia sanitaria del COVID-19, al limitar la movilidad de las personas y provocar el cierre de comercios, empresas y numerosas actividades empresariales e industriales, ha impactado de forma directa en la gestión de los contratos privados de transporte sanitario.

Una situación que ha conducido, además, a la anulación masiva de servicios por parte de los pacientes y usuarios que hacían uso del transporte sanitario para acudir a sus centros privados de salud.

Tal es la magnitud de la crisis que la empresa se ha visto obligada a llevar a cabo un ERTE por fuerza mayor y a paralizar y reducir temporalmente la actividad vinculada al transporte sanitario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana