Denuncian por homicidio imprudente a los ministros de Interior y Sanidad

Redacción | 01/04/2020

Un sindicato de la Guardia Civil ha denunciado a los ministros del Interior y de Sanidad por homicidio imprudente. Aseguran que podrían haber evitado los cuatro guardia civiles fallecidos por coronavirus en las últimas semanas.

El sindicato Jucil ha presentado una querella criminal contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Les acusa de delitos de infracción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por homicidio imprudente grave.

El portavoz del sindicato, Ismael Guerrero, ha explicado que  "a pesar del alto riesgo de contagio” que tienen los Guardias Civiles, "al estar en primera línea de batalla contra esta pandemia”, el Gobierno, y más en concreto los ministros del Interior y de Sanidad, “no han aceptado las peticiones realizadas por esta asociación para que se incluyera a la Guardia Civil dentro de los colectivos de riesgo alto de contagio”.

Una situación, que según afirma Guerrero, ha provocado incluso “el fallecimiento de cuatro miembros del instituto armado”. Este ha sido el motivo por el que el sindicato ha tomado la decisión de " presentar una querella criminal por homicidio imprudente grave contra el ministro del Interior y contra el ministro de Sanidad”.

CUATRO FALLECIMIENTOS Y 235 CONTAGIOS EN LA GUARDIA CIVIL

Según datos del propio Ministerio del Interior, ya son 239 los guardias civiles contagiados por coronavirus. De ellos, cuatro han muerto.

Desde el sindicato aseguran que estos fallecimientos se deben directamente a la falta de material de protección. "La Guardia Civil es considerada como personal de baja exposición a la enfermedad dentro del plan de actuación contra el coronavirus", aseguran en un comunicado.

NEGLIGENCIA POR OMISIÓN


El sindicato no comprende la gestión que ambos ministerios han tomado en relación con la pandemia. Aseguran que no se han empezado a tomar medidas hasta el decreto del estado de alarma en el mes de marzo. Todo ello, pesar de tener comunicaciones de la OMS. Así como de otros organismos sanitarios desde el pasado mes de enero que ya advertían de la gravedad del virus y de las consecuencias que podía tener en España.

No entendemos cómo "los ministros de Sanidad e Interior desoyeron todas las advertencias lanzadas desde las organizaciones sanitarias internacionales. Consiguiendo una situación de grave riesgo para la salud de todos los Guardias Civiles, y en definitiva de todos los españoles” asegura Jucil.

Además, critican también “el caso omiso que los ministros han hecho de las advertencias y peticiones que desde esta organización se han lanzado en múltiples ocasiones, tanto a los ministerios como a la Dirección General de la Guardia Civil”.

Unas advertencias, encaminadas a la protección de los agentes, que “han venido desarrollando su trabajo en esta crisis sanitaria, en primera línea de batalla, a pesar de carecer de los equipos de protección. Y de un protocolo claro y efectivo para evitar contagios por el COVID-19”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana