Denuncian la "pasividad" del seguimiento de los rastreos de COVID en Baleares

Redacción | 26/12/2020

Clara Margais

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha denunciado públicamente la "pasividad" del seguimiento de rastreos y de los enfermos de COVID-19 en el archipiélago, poniendo de ejemplo lo ocurrido a su propio presidente, Alfonso Rodríguez.

Según ha informado el presidente de Consubal, el martes 22 de diciembre por la tarde empezó a tener síntomas de COVID-19. Al día siguiente el miércoles solicitó hacerse la prueba PCR en el centro de Salud de Santa Ponça, resultando ser positivo.

"A partir de ese momento, todo ha resultado ser un desastre", ha aseverado Rodríguez, quien ha lamentado que "más de 72 horas después de haber sido diagnosticado de COVID todavía no ha llamado ningún rastreador para saber con quién había estado más de 15 minutos en los últimos días".

"Cada día me he reunido, cada media hora, por la mañana y por la tarde, con dos personas para abordar el asunto de Dentix, así que, de media podría haber contagiado a unas 40 o 50 personas y estas aún no saberlo", ha enfatizado.

Asimismo, ha criticado, "nadie ha llamado a mi mujer o a mi hija tampoco todavía para que se sometan a una prueba PCR cuando conviven conmigo a diario".

Con todo, ha apuntado, "a mí como paciente COVID solo me llamaron el pasado jueves, el día después de dar positivo, para hacerme un seguimiento, después ya nadie se ha vuelto interesar por mí. Por suerte estoy mejor, pero podría no estarlo, incluso podría haber muerto y nadie se habría dado cuenta".

"Este viernes, 25 de diciembre, llamamos nosotros para advertir de que aún nadie había llamado para hacer las gestiones que corresponden al rastreo. La única respuesta que obtuvimos fue no se preocupen, estamos saturados", ha concluido lamentándose de la situación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
18
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marga - 27 de Diciembre de 2020 a las 16:05
    De que sirve hacer pruebas si das positivo y no puedes seguir el procedimiento de rastreo, incluso si das positivo y no tienes sintomas te mandan a casa y nadie se entera. MUY MAL. A si no bajaremos los contagios.ߘ԰ߘ Triste
    Responder
    0
  • Tony - 27 de Diciembre de 2020 a las 15:33
    Creo que en lugar de culpar a los trabajadores, y tal, tenemos que mirar más para nosotros mismos,hoy día todos sabemos la normativa,las medidas de precaución,yo mismo mi hija a falta varias veces a clase si le visto algún síntoma o algo,por leve que fuera, en lugar de pensar "eso no es nada es un resfriado " como harto de leer notocias e información en Internet, que haberla la hay, pues de forma responsable la dejo en casa en observación y si es necesario, me movilizo y miro como hacerle la prueba, pero no me dedico ni a pasearla al cole ni a moverme a mi aire si tengo sospecha de los síntomas, a todos los que criticáis, pensad a ver que tal bien habéis hecho vosotros las cosas, cuantos cumplís la norma de no fumar en la vía pública,de reunirse mas de 6,guardar las distancias de seguridad,cambiar las mascarillas tras su vida útil, y no la de tela del chino o que nos ha hecho el colega de turno para sacarse un dinerillo que esta la cosa jodida,a ver cuantos sois perfectos, y realmente es culpa de los profesionales que les toca currar de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 sin festivos e intentando razonar constantemente con gente como vosotros que criticáis y que todo esto no sirve para nada,más aún haciéndoles perder minutos que son valiosos para contactar a más personas,sobre todo cuándo es gente mayor que esta sola y necesita que alguno de ellos le de esa información que le falta,así se queden roncos gritando por tlf por que la persona tiene problemas de audición, no se son historias que uno escucha.
    Feliz Navidad que empecéis el año todos y no falte nadie como a otras familias por desgracia.
    Responder
    0
  • Enterailla - 27 de Diciembre de 2020 a las 13:31
    No definiría pasividad en los rastreos, sino en los la pasividad de los dirigentes para NO dotar de personal y medios necesarios para hacer el trabajo correctamente.
    Responder
    0
  • Alejandra - 27 de Diciembre de 2020 a las 10:47
    Imposible contactar con Infocovid, da igual a la hora que uno llame...
    Responder
    0
  • Marga - 27 de Diciembre de 2020 a las 09:14
    En mi casa lo mismo , en casa de mi hija , para mi nieto igual . Han sido 3 veces. Y las 3 por igual y entonces no había saturación. Y cuidado si llamaba, porque según quien te contestara , te llevaras un par de chillidos echando la bronca
    Responder
    0
  • Responsabilidad - 27 de Diciembre de 2020 a las 08:18
    Doy fe......... que algo falla y mucho yo llame al tlfo Covid cuatro veces viernes por la mañana a primera hora, me dijeron que me llamarian, y que estubiera pendiente del telf viernes por la tarde ultima hora volvi a llamar me dicen que trabajan todos los dias y que me llamaran que estoy apuntado, sabado no me llama nadie, domingo vuelvo a llamar, respuesta - sí esta apuntado le llamaran, bueno pues ya han pasado 5 semanas y no me ha llamado nadie, por responsabilidad me he confinado yo mismo, porque no tenia grandes obligaciones y he podido hacerlo
    Responder
    0
  • Jose - 27 de Diciembre de 2020 a las 00:28
    Doy fe... es penoso el servicio que están dando!
    Responder
    0
      Pepito - 27 de Diciembre de 2020 a las 08:33
    Mire caballero, tengo conocidos muy cercanos que están trabajando allí. Militares del ejército de tierra para ser exacto. les han privado de sus vacaciones, trabajan mas de 7 días seguidos 12horas al día. Hay quién lleva 14 días seguidos, Sin cobrar nada a cambio.
    Invito a cualquiera a pasarse por las oficinas pero no 5 minutos. Las 12h. que seguro se irán con otra perspectiva.
    Responder
    0
  • Dcd - 26 de Diciembre de 2020 a las 22:30
    Tantas restricciones para que?? Si ellos son los primeros que no hacen las cosas como toca, un descontrol total, con decir que están saturados lo arreglan todo y lo que están consiguiendo es saturar los hospitales, un desastre se mire por donde se mire. Que podemos esperar si la señora Armengol se saltó las restricciones , un buen ejemplo.
    Responder
    0
  • Satur - 26 de Diciembre de 2020 a las 21:26
    Una sociedad que exige derechos pero pocas obligaciones!!!!
    Responder
    0
  • Fina - 26 de Diciembre de 2020 a las 21:13
    Lo confirmó es un desastre
    Responder
    0
  • Ines - 26 de Diciembre de 2020 a las 21:11
    Que barbaridad de contactos que tienes, no me extraña tanta saturación. Creo que también deberían denunciarse estas faltas de responsabilidad delante de una pandemia.
    Responder
    0
  • Antonio l - 26 de Diciembre de 2020 a las 21:08
    Hola buenas lo q yo no entiendo es cómo en pandemia una persona se reúne con más de 50 en dos días , tampoco entiendo el razonamiento de que si empeora se muere solo, como si no hubiese servicios de emergencias como 061 a su total disposición. Tampoco entiendo una sociedad que le importa más una celebración que la salud de su entorno. Cómo enfermero rastreador lo único que os deseo es que lo paséis todos muy bien en las cenas de Navidad con vuestros abuelos. Porque seguramente los que os reunais con ellos no lo podías hacer más en el futuro, como ya tras más de una llamada para hacer estudios de contactos estrechos me ha comentado alguna paciente arrepentida de haber ido toda la familia el domingo a comer con ellos. Felices fiestas
    Responder
    0
  • Juan A - 26 de Diciembre de 2020 a las 21:06
    Yo creo que este hombre o sea el Señor Presidente de consubal tiene todas las cartas para meter una denuncia querella o lo que sea a Sanidad Baleares porque así como queremos que se paren los contagios es un puñetero pitorreo
    Responder
    0
  • Marga - 26 de Diciembre de 2020 a las 20:52
    Esto es una vergüenza y demuestra la mala gestión que nos ha llevado a la multiplicación de contagios. No se está controlando NADA!!! Y como no saben gestionar, el próximo lunes nos confinarán por municipios...
    Responder
    0
  • Lo de siempre - 26 de Diciembre de 2020 a las 20:48
    Algo que no funciona en los servicios públicos, que novedad ...
    Responder
    0
  • JP - 26 de Diciembre de 2020 a las 18:58
    Mi caso es que un compañero de trabajo dio positivo. Llame al numero este tan guay que tienen para atender a los ciudadanos. El enfermero que me atendio me dijo que como ya habian pasado varios dias del ultimo contacto con mi compañero de trabajo y no tenia fiebre, (pero si tenia sintomas), me dijo que estaba fuera de peligro, que hiciera vida normal, que no tenia que hacer ningun test, vamos que no queria que fuese hacer un test.
    El tema es que yo por mi cuenta fui hacerme un test PCR pagando. Di positivo, contagie a mi familia, y un familiar mio esta en la UCI.
    Muchas gracias, no se para que cojones estoy pagando la seguridad social, si pudiera no lo pagaria y lo invierto en mi seguro privado.
    Responder
    0
      Israel - 26 de Diciembre de 2020 a las 21:59
    Caballero pues la responsabilidad creo que recae a lo mejor en ambas parte, usted también tiene parte de culpa por no ser responsable y cuidar de su familia y si ve o siente que puede tener algún tipo de síntomas aislarse de ellos así que menos quejarse y más ser personas y usar el sentido común
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana