Cs pide a Armengol un plan de conciliación, reducir los altos cargos y reforzar la colaboración público-privada

Redacción | 21/10/2020

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reclamado este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un plan integral y transversal de conciliación, una reducción de altos cargos y asesores, y reforzar la colaboración público-privada.

Así lo ha expresado Guasp en el Debate de Política General en el Parlament, donde también ha planteado unos Presupuestos de la reconstrucción "alineados con el acuerdo social de reactivación" y exigir la reforma del sistema de financiación autonómica.

Guasp ha solicitado además "una buena ejecución y gestión de los fondos europeos" como un elemento "clave" para el futuro de la comunidad autónoma.

"Si es así, señora Armengol, nos tendrán de su lado. Para buscar soluciones a los problemas y no crear problemas a las soluciones. Busquemos el acuerdo", ha expresado la diputada de Cs.

Guasp ha asegurado a la presidenta del Govern que comparte con ella el compromiso "para llegar a acuerdos y consensos y apartarnos de la crispación y la confrontación". "Está claro que este no es un buen Govern, pero ante la emergencia sanitaria, económica y social, hemos sido responsables y les hemos tendido la mano pese a estar muy alejados ideológicamente de sus socios", ha señalado.

Por otra parte, la diputada de Cs ha indicado que es "escéptica" con los anuncios realizados este martes por Armengol "viendo su mala gestión en el pasado", porque "se la juega a la carta de la financiación europea para poder ejecutarlos" y por "los constantes ninguneos de Sánchez hacia Baleares".

Guasp también ha recordado que la comunidad ya enfrentaba problemas antes del inicio de la pandemia, entre otros ha mencionado que "las listas de espera en la sanidad pública habían aumentado en un 28%" y que "más de 1.000 pequeños comercios habían bajado su persiana en los últimos cuatro años".

Asimismo, ha considerado que "no puede volver a repetirse el vergonzoso episodio en el que los partidos que sustentan a el Govern, vetaron la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos ocurridos ante los abusos a menores tutelados por la administración pública".

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Respecto a la gestión de la pandemia de la COVID-19, Guasp ha censurado que "ha sido muy mejorable" y que "ha faltado previsión y ha sobrado improvisación".

En este sentido, ha destacado la importancia de reforzar la atención primaria y ha señalado que "han faltado PCR para el personal sanitario, los EPIs tenían que ser reciclados y, algunos llegaron sin homologación".

Asimismo, ha criticado que se han tomado decisiones "sin dialogar suficientemente y sin buscar soluciones o planes B con todos y cada uno de los sectores afectados en el ámbito social y económico". Por ello, ha reclamado un alivio fiscal para las actividades afectadas por las restricciones para frenar contagios.

Respecto al tema educativo, ha criticado que "el Govern se ha instalado en la autocomplacencia", a pesar de que ha reconocido que "está yendo bien el inicio de curso y se está garantizando la sanidad sanitaria". Además, ha pedido más apoyo a la comunidad educativa y mejorar en el aspecto pedagógico de la enseñanza.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Y APOYO A LOS AUTÓNOMOS

En cuanto a la situación económica de Baleares, ha lamentado que el archipiélago está "en el furgón de cola de España y Europa en desempleo juvenil" y que ha vuelto a liderar por cuarto mes consecutivo el desempleo en España con 77.112 parados.

En este sentido, ha solicitado políticas activas de empleo y ha reivindicado el Plan de Ocupación acordado en el Pacto de Reactivación, así como dar certidumbre y seguridad jurídica a las empresas, a las pymes y a los autónomos. "No pueden olvidar que ellos son los que mayoritariamente crean empleo", ha señalado.

"De su discurso de ayer nos quedamos con el compromiso velado de que su Govern no va a aplicar ningún tipo de recorte aunque nos preocupa que no anunciase que no habrá subida de impuestos", ha indicado.

Por último, ha reclamado unos Presupuestos que permitan "unas cuentas públicas realistas, sensatas y moderadas" y que la financiación de la UE sirva para "crear empleo, digitalizar las pymes, ser más competitivos, dar pasos en la conciliación y la igualdad, en economía verde, y en conseguir modernizar la Administración Pública".

Asimismo, ha recordado a la presidenta que "hay un REB colgando". "Otra de las grandes mentiras de Sánchez, ya que 2020 debía ser el año en el que, por fin, se desplegara el Régimen Especial de Baleares", ha señalado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana