Críticas e indignación a la reducción de velocidad a 80 km/h en la Vía de Cintura

Redacción | 27/11/2020

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha reclamado este viernes que el Consell de Mallorca deje en suspensión la reducción de velocidad a 80 kilómetros por hora en la Vía de Cintura de Palma -actualmente de 120 km/h-.

En un comunicado, la patronal del transporte ha tachado de "inadmisible" que una decisión "de tal trascendencia" se haya adoptado "de forma unilateral", "sin antes informar previamente al sector del transporte".

Además, consideran que se ha hecho sin justificar la medida "de forma clara", "en base a un estudio o informe" al que no han tenido acceso desde la patronal.

El gerente de la FEBT, Salvador Servera, ha expresado "la queja de todo el sector del transporte" ante la decisión del Consell, anunciada este jueves en una rueda de prensa.

Servera ha afirmado que reducir la velocidad "implicará agravar los atascos que, ya de por sí, tiene la Vía de Cintura en horas punta, a la vez que no contribuirá a una reducción significativa de la siniestralidad".

Además, el gerente de la FEBT ha criticado que se reduzca la velocidad de forma generalizada "sin excepciones en algunos tramos". "Parece adoptarse por parte del Consell de Mallorca en consonancia a la reducción a 30 km/h en la mayoría de los tramos urbanos de Palma, si bien dicha circunvalación presenta otro tipo de consideraciones", ha argumentado.

Por ello, la patronal del transporte ha reclamado suspender la reducción de velocidad y convocar una reunión con el sector o con la Comisión de Seguridad Vial de Mallorca. "Sería el organismo no vinculante más apropiado para tratar este tipo de medidas", han sostenido.

CIUDADANOS CALIFICA LA MEDIDA DE "AUTORITARIA"

El grupo Cs en el Consell de Mallorca ha rechazado este jueves la reducción a 80 km/h de la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma, al considerar que es una medida autoritaria, "porque se ha adoptado sin ningún tipo de consenso, y además es absolutamente ineficaz, dado que no reducirá ni los atascos ni la contaminación".

La portavoz de la formación en la institución insular, Beatriz Camiña, ha asegurado que no tiene sentido que en una carretera "llena de rotondas" como la de Manacor se pueda circular a 100 km/h, y en una autovía de tres carriles se limite la velocidad a 80 km/h.

Camiña ha mostrado su malestar por el hecho de que el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, no mencionara esta cuestión en la Comisión Informativa de varias horas que tuvo lugar este miércoles.

La portavoz de la formación naranja ha subrayado que estas son las cuestiones que precisamente hay que abordar en la Comisión de Movilidad, que en esta legislatura solo se ha reunido una vez para constituirse.

"Una vez más, el Pacte hace gala de su absoluta falta de diálogo y su nula intención de llegar a consensos con el resto de fuerza", ha apuntado.

Camiña ha lamentado que se adopten decisiones "como una apisonadora" y ha apuntado que convertir la Vía de Cintura en una ronda es una decisión de gran calado que deberían haber consultado con el resto de partidos.

Finalmente, Camiña ha recordado que la decisión del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de reducir la velocidad máxima a 110 km/h estuvo solo cuatro meses en vigor y los expertos ya dijeron en ese momento que el ahorro energético logrado era meramente testimonial.

EL PP MUESTRA SU "RECHAZO MÁS ABSOLUTO"

El PP ha mostrado este jueves su "rechazo más absoluto" a la reducción de velocidad. En un comunicado, el partido ha recriminado al equipo de gobierno del Consell de Mallorca que no se haya convocado desde hace más de un año la comisión de Movilidad y han tildado la reducción de velocidad de "radical".

"Podríamos entender que en algún tramo, como desde la autopista del aeropuerto hasta la salida de Son Hugo, se pueda reducir la velocidad, pero no en toda la Vía de Cintura y en cuya vía no han hecho toda la inversión prevista en el convenio de carreteras, pagada por Madrid", han declarado.

El conseller del PP Mauricio Rovira ha manifestado que 80Km/h en una autovía de tres carriles "no tiene sentido" ya que "se irá más lento que en una convencional, en la que se puede ir a 90Km/h". "No se justifica la reducción de 120 a 80Km/h, por ejemplo, desde la salida de Sóller hasta la entrada de los túneles de Génova".

Finalmente, el portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, ha indicado que la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, "sigue prohibiendo, limitando y creando problemas; Mallorca no se merece su continua improvisación y nefasta gestión", ha concluido.

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Comentarios

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  • Joan - 28 de Noviembre de 2020 a las 09:36
    Me pareix perfecte !!!! Menys contaminació , menys renou , hi haurà menys accidents...... Lo q passa és q res de lo q faci el Pacte vos va bé. Sa península és molt grossa. Arruix !!!!
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  • Juan - 27 de Noviembre de 2020 a las 20:39
    Creo que esta medida es ridícula porque no está ni estudiada ni consensuada cuando se sabe que los vehículos a bajas o a bajos regímenes contamina bastante más hasta tal. De causar problemas en los propios motores significa ir más despacio y estar más tiempo en la carretera es una vergüenza que nos dejemos ningunear por esta gente
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  • JJ. - 27 de Noviembre de 2020 a las 17:40
    Cuando era 120 , habia que iban a 80 , ahora cuando se ponga 80 , estos que iran a 40.Ah y por el carril izquierdo.
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  • El Criticon - 27 de Noviembre de 2020 a las 13:21
    No han hecho ningún estudio serio y cualquier en su sano juicio puede ver a las claras que esta medida agravará mas el colpaso de esta via, que ahora no es tanto por la reduccion de poblacion debido al covid.
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  • Pepe - 27 de Noviembre de 2020 a las 11:41
    Yo lo que no entiendo es en que se basan,si ellos (los políticos de turno) no les afectan los atascos,pueden llegar tarde al trabajo y entre ellos se tapan o no ir en varias semanas y no pasa nada,por que se meten en esto y desde cuando ir más lento va a acabar con los atascos,creo que debe haber otro virus que afecta al cerebro y todavía no se a hecho publico
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