Critican a Sanidad por comprar mascarillas a 3 céntimos mientras fija en 62 el precio máximo

Redacción | 15/12/2020

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Gobierno decrete un precio máximo de 62 céntimos para las mascarillas quirúrgicas que se venden a los consumidores mientras licita precios muchos más bajos para las que adquieren las comunidades autónomas, con cantidades que no alcanzan los cinco céntimos por unidad, impuestos incluidos.

El Ministerio de Sanidad ha publicado un expediente de contratación que permite a las administraciones autonómicas la compra de distinto material de protección sanitario a diferentes empresas, así como el coste de venta de estos productos. Así, en el documento pueden encontrarse gafas de protección, guantes y mascarillas quirúrgicas y de tipo FFP2.

En el caso concreto de las quirúrgicas, el Anexo 4 Lote 7 establece precios unitarios de compra que van desde los 0,0337 euros hasta los 0,5722 euros (IVA incluido), precios muy por debajo del límite máximo de 0,62 euros fijado para la venta de estas mascarillas a los consumidores, que son 18 veces más caras que las que ha licitado.

En este sentido, la asociación critica que el Gobierno fije precios tan dispares entre la venta a los consumidores finales y a las administraciones. Aunque la asociación puede entender que exista una rebaja de precios dado que las comunidades autónomas comprarán las mascarillas en grandes lotes, advierte de que aún así las diferencias de precios resultan demasiado grandes.

FACUA insiste en que el precio de 62 céntimos sigue estando por encima de la mayoría de precios del mercado, como demuestra el propio documento del Ministerio de Sanidad, y vuelve a advertir que este precio máximo fomenta que fabricantes, intermediarios y grandes establecimientos puedan seguir especulando y aplicando márgenes de beneficios desproporcionados.

Así, la asociación recuerda que lleva meses reclamando que se fije un precio máximo de 10 céntimos por unidad las mascarillas quirúrgicas desechables.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • cLaus - 15 de Diciembre de 2020 a las 11:49
    FACUA criticando al PSOE? Debe ser un fallo del sistema jajaja
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana