Cort lanza dos líneas de subvención para rehabilitar edificios privados

Redacción | 29/12/2020

El Ayuntamiento de Palma ha lanzado dos líneas de subvención, por valor de 400.000 euros, para rehabilitar edificios privados en los barrios de Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó.

Según ha informado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Cort, Neus Truyol, este martes en una rueda de prensa, "esta subvención para la rehabilitación de espacios comunes de edificios privados --fachadas, escaleras, tejados-- en Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó, que hace tres años que se lleva a cabo, esta valorada en 400.000 euros".

"Las dos líneas de ayudas en las que se ha dividido la subvención se enmarcan en la prioridad del Consistorio de mejorar el parque de vivienda pública y privada y mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en la ciudad, debido a todas las dificultades que muchos colectivos tienen para ello", ha añadido.

En esta línea, ha detallado, los objetivos de estas subvenciones son, por un lado, constructivos, "dada la voluntad de Cort de mejorar la calidad de estos edificios"; por otro, urbanos, "si se mejoran las fachadas de inmuebles, se mejora el paisaje urbanístico"; económicos, "con la intención de avanzar hacia la justicia social"; y la cohesión social, "con el fin de contribuir a la corresponsabilidad de todos los vecinos en estos edificios, dado que uno de los requisitos para acceder a las ayudas es tener una comunidad de vecinos constituida".

DOS LÍNEAS DE AYUDAS POR VALOR DE 400.000 EUROS

Por su parte, director general de vivienda del Ayuntamiento de Palma, Josep María Rigo, ha detallado cuáles son las líneas de ayudas de esta subvención y los proyectos subvencionables.

En concreto, ha apuntado, existe una línea A de ayudas que cubre el 80% de la subvención hasta un máximo de 30.000 euros. Se pueden acoger a estas ayudas las obras resultantes de una IT desfavorable o con una orden de ejecución directa, que haya un expediente por parte de disciplina urbanística; así como la rehabilitación de lesiones que afectan a seguridad constructiva, como elementos comunes, bajantes, impermeabilizaciones, entre otras.

Asimismo, está la línea B de ayudas que cubre el cien por cien de subvención hasta un máximo de 20.000 euros. Estas ayudas incluyen las obras de elementos comunes, como jardines privados de uso público, "donde muchas veces son necesarias obras que no pueden acometer las comunidades de vecinos, para asegurar la accesibilidad, mejora de espacios ajardinados, aceras o luminarias".

Con todo, ha enfatizado Rigo, "en todos los casos además de dar acompañamiento para la constitución de las comunidades de vecinos, requisito indispensable para acceder a las subvenciones, se otorga una 'bestreta' para que si, tras solicitar la ayuda, se justifica el cinco por ciento de la ejecución de las obras, el Ayuntamiento pueda desembolsar el 50% de la subvención. El resto de la ayuda se pagaría cuando se hayan justificado todos los pagos".

De este modo, ha concluido, "se ofrecen facilidades respecto a la ejecución de las obras a comunidades que tienen muy poco margen de maniobra económica".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana