Cort defiende que las cartas de los Reyes Magos estén en catalán porque "es la lengua propia de la comunidad"

Redacción | 18/12/2020

El Ayuntamiento de Palma, a través del regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha defendido este viernes que las cartas que los Reyes Magos de Oriente han enviado a los niños de la ciudad menores de 11 años de edad estén escritas en catalán porque "es la lengua propia de la comunidad y la vehicular de las escuelas de Palma".

Según ha opinado Alberto Jarabo este viernes en rueda de prensa, sobre las críticas de Vox Palma a que la carta estuviera escrita solo en catalán, "a este grupo parecen no gustarle las Fiestas. Si quiere hacer de aguafiestas hay que aceptarlo pero este Consistorio cree que hacer política e ideología con un idioma es algo negativo siempre, más cuando el catalán es la lengua vehicular de las escuelas de la ciudad".

"Si hay niños que todavía no saben leer porque aún no han llegado a la etapa educativa correspondiente de este aprendizaje, siempre contarán con algún mayor --padre, madre, hermanos, vecinos-- que le puedan ayudar y traducírselo, lo cual es también una buena manera de compartir la alegría de haber recibido la carta de los Reyes Magos", ha enfatizado el regidor, quien ha insistido en que "los niños han recibido la carta de forma muy ilusionante".

"Los principales objetivos de la carta de sus Majestades han sido, por un lado, informar a las familias de que no sería posible acceder al recorrido de la cabalgata, y por otro ilusionar a los niños en tiempos en que no suelen llegar cartas y menos a ellos", ha añadido Jarabo, quien ha afirmado haber recibido "tanto audios como mensajes de familias expresando su agradecimiento por la ilusión y emoción inmensa con la que han recibido sus hijos estas cartas, en tiempos en que los niños se han sentido un tanto abandonados".

UN TOTAL DE 20.000 CARTAS ENTREGADAS ESTA SEMANA

Respecto al número de cartas que ya han sido entregadas a menores de 11 años de edad de Palma, el Ayuntamiento ha asegurado haber hecho entrega esta semana de 20.000 misivas y ha adelantado que espera que la próxima semana se puedan entregar las 24.000 restantes.

Los menores de 11 años que, posteriormente, no hayan recibido sus cartas, podrán pasar a recogerlas por el Ayuntamiento a partir del próximo día 28 de diciembre.

INVIERTE 3.700 EUROS EN DISEÑO E IMPRESIÓN DE LA CARTA

Finalmente, respecto al coste que ha tenido el reparto de la carta que los Reyes Magos han querido hacer llegar a los menores de 11 años de edad de Palma, el regidor Alberto Jarabo ha asegurado que "esto no ha tenido ningún coste, dado que la empresa que ha hecho de cartera real es la que tiene contratada el Ayuntamiento para notificaciones habituales".

Si bien, ha puntualizado, "el diseño e impresión de la misiva, que ha tenido que ser enviado a los Reyes para que le dieran el visto bueno, ha tenido un coste de 3.700 euros".

"Tanto el Ayuntamiento como los Reyes Magos están muy satisfechos con la acogida que la carta ha tenido entre los niños de la ciudad de Palma", ha concluido Jarabo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
17
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • S - 26 de Diciembre de 2020 a las 12:16
    Culpa de los mallorquines, por permitir, dejar pasar y llorar en casa. Nada nuevo
    Responder
    0
  • Viler - 23 de Diciembre de 2020 a las 08:06
    Erem, Som i SEREM
    Responder
    0
  • Richar - 22 de Diciembre de 2020 a las 10:44
    Vomitera me dan ya me acordaré cuando haya que votar de todos estos
    Responder
    0
  • Rafel A. - 21 de Diciembre de 2020 a las 10:55
    Me parece absolutamente increible...... Que ellos participen en la aprobacion de la ley de eutanasia, sobre decidir sobre la vida de cada uno mismo, y sin embargo decidan por todos los demas en que lengua se debe remitir una carta, por muy de los Reyes Magos que sea... Creo que habiendo dos lenguas oficiales en nuestras islas, se deberia poder decidir si uno quiere o no leerla en una u otra lengua... Para ello, esta claro, en español, castellano o llamenle como quieran y en la nuestra tambien.

    Soy mallorquin, per tambien español, porque ambas cosas se pueden conjugar a la perfeccion, creedme. Y no soy un bicho raro, creo, porque somos muchos los que asi pensamos y lo sentimos. Estoy CANSADO de verme incluido a la fuerza como una pseudo provincia catalana, y me hierve la sangre ( a medias, cuando no me rio... ) cuando escucho aquello de que formamos parte de los paisos catalans.

    Cuando alguien decidio acerca de que el catalan debia ser la lengua vehicular de nuestras islas, quizas deberia haberse documentado, leido algo mas de historia, pero no historia reciente, historia escrita por gente que de forma totalmente independiente (no como la que se escribe ahora, que tiene uno u otro color en funcion de donde y quien la escriba, para un mismo instante historico) narraba los acontecimientos de las diferentes etapas, por ejemplo, de nuestra tierra, y de sus ultimos conquistadores. Las lenguas evolucionan, es cierto, pero tienen un origen, un nacimiento, y creedme que dudo mucho, tras leer bastante acerca de ello, de que los ultimos conquistadores trayeran el catalan a nuestras islas cuando Cataluña aun ni existia, sino la Corona de Aragon, y ya no hablemos de gramaticas, porque habria que ver cuando los mallorquines tuvimos la nuestra propia, y los catalanes la suya.

    Por tanto, los catalanes se quejan mucho de los intentos de dar muerte a su lenguaje de comunicacion, cuando nosotros, teniendo el nuestro, hemos sido los primeros en dejar que se pisoteara nuestra propia lengua, que podria haber evolucionado como lo hacen todas, pero que no se la dejo medrar, entre otras cosas, gracias a que no la hemos sabido o querido (segun se vea si uno es o ha sido politico en nuestra comunidad, o mallorquin de aquellos de "tanmateix no hi ha res que fer...") defender jamas.

    Mejor nos iria si en vez de tantas tonterias con el catalan e intentar su imposicion, nos centraramos en estudiar otros idiomas que nos ayuden a movernos por el mundo, a nosotros y a nuestros hijos... Estudien una carrera en catalan y vayan luego a hacer un master fuera de las islas, o de nuestro pais, y se daran cuenta de la realidad...

    Hasta el dia que me muera, seguire sabiendo que como mallorquin he tenido una lengua propia que entre todos no hemos querido mantener viva, pero lo que si se seguro, es que el catalan no es ni sera jamas mi lengua.
    Responder
    0
      Miguel Angel - 01 de Diciembre de 2021 a las 14:06
    Más claro agua. Hay que leer historia de la buena efectivamente. Lo de estos impresentables es un adoctrinamiento de guante blanco en toda regla. Han perdido la identidad y se creen que van a conseguir algo a cambio. JAJAJA
    Responder
    0
  • Miguel - 20 de Diciembre de 2020 a las 08:55
    Esto ya es lo mas.la carya de mi hijo la va escribir mi hijo como sepa en español mallorquin catalan ingles ruso o como el quiera como si quiere pontarles los regalos.
    Menuda manera de discriminar a todo el que no quiera hacer lo que a ellos les de la gana.
    Hasta con la ilusion de los nilos se tienen que meter
    Responder
    0
  • Tomeu - 19 de Diciembre de 2020 a las 08:25
    Y dale con el idioma catalán, el idioma catalán para los catalanes,el idioma mallorquin para los que vivimos en la isla de mallorca, no lo veo tan difícil de entender, parece mentira que para optar a un cargo en el govern se exijan una serie de requisitos y estudios, que lastima, bastante tenemos con la que está cayendo como para encima ser una isla de Cataluña !!!
    Responder
    0
  • BALEARES - 19 de Diciembre de 2020 a las 07:45
    Dentro de 100 años saldrá un iluminado rescatando aquel dialecto balear antiguo y rico en palabras que había en las islas y que a la fuerza aniquilaron con el
    Los Catalanistas se han creado su propia historia y se la han creido
    Historiadores catalanes desmontan los mitos del catalanismo https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/ un articulo muy interesante
    Responder
    0
  • juan - 18 de Diciembre de 2020 a las 22:59
    no, soy mallorquín, me remito al estatut que es el documento que lo dice.
    Responder
    0
  • Toni - 18 de Diciembre de 2020 a las 20:29
    Para Juan
    Se ve que tú eres catalán aquí es el mallorquín.
    Viva Mallorca y los Mallorquines
    Responder
    0
  • Toni - 18 de Diciembre de 2020 a las 20:25
    Me parece vergonzoso ya que la lengua propia de las islas es el mallorquín, No el catalán.
    A ver si una vez esos señores políticos se enteran que estamos en Mallorca.
    Yo como mallorquín que soy me siento ofendido
    Responder
    0
  • Javier - 18 de Diciembre de 2020 a las 19:34
    Que asco Dan los políticos meten política hasta en los reyes magos, vasta ya de tanto independentismo , y mirar por España ,
    Responder
    0
  • juan - 18 de Diciembre de 2020 a las 17:33
    a WTF, las dos son oficiales, y solo una es propia. El catalán es la lengua de aquí.
    Responder
    0
  • Madllorca - 18 de Diciembre de 2020 a las 16:23
    La cuestión es quejarse... nada nos va bien!! Menos mal que los niños/as no se fijan en el idioma de la carta, sino en lo que simboliza, la ilusión, y con tan poca cosa son felices!
    Responder
    0
  • Andres - 18 de Diciembre de 2020 a las 16:21
    Más tontos y no nacen....
    Responder
    0
  • WTF!!! - 18 de Diciembre de 2020 a las 12:57
    El castellano también.
    De hecho el Estatuto de Baleares dice que la lengua catalana y española tendrán igualdad plena. Lo que las administraciones se lo pasan por rl forro
    Responder
    0
  • Reme - 18 de Diciembre de 2020 a las 12:37
    Me parece que la lengua propia de la comunidad es el Mallorquin, a ver si nos vamos enterando. Otra cosa es que gobierno por activa y por paso a nos imponga por todas partes el catalán obligatoriamente. Pero Baleares pertenece a España y oficialmente debería de ser la lengua Española y como dialecto el Mallorquín. Y otra cosa ya es que lleguen a tiempo las cartas... que poca credibilidad tiene ya este gobierno.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana