Cort adjudica por 59 millones de euros el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de Palma

Redacción | 11/11/2020

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha adjudicado este miércoles cuatro de los seis lotes que conforman el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de Palma y de las alineaciones de arbolado de toda la ciudad.

La regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el coordinador general del área, Luis Sureda, ha explicado que este contrato es muy importante para la ciudad, ya que permitirá avanzar en el Plan Palma Verde 2030 para adaptar la política ambiental de la Ayuntamiento a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En este sentido, el Plan Palma Verde 2030 consta de cinco grandes ejes estratégicos:

• Plantación de 10.000 árboles esta legislatura.
• Renaturalizar y habitar los espacios existentes residuales no intervenidos e incrementar la biodiversidad de los mismos, una estrategia que ya se ha iniciado en los torrentes. 
• Potenciar la conectividad entre parques y jardines y parques naturales con corredores verdes, de manera que la ciudad quede unida por su naturaleza exterior. 
• Participación ciudadana incorporando actividades de divulgación, formación y concienciación.                                                                                                                                                        • Promover y dinamizar el uso de las zonas verdes como entornos saludables, de juegos, ocio y descanso.

Este miércoles, en concreto, se han adjudicado cuatro de los seis lotes que contempla este contrato.

Lote 0: servicio de supervisión de los lotes 1 a 5 se ha adjudicado por un importe de 2.903.630 euros a la empresa Tecnigral SL y permitirá mejorar la planificación y poder atender las demandas ciudadanas.

Asimismo, este lote permitirá redactar un proyecto para poner en valor un espacio como el vivero municipal que recuperará funciones como la de divulgación y formación.

Este lote permitirá también redactar proyectos pendientes de ejecutar como el huerto urbano de Son Flor, juegos infantiles de Son Espanyol, mejorar la zona verde de Son Fuster, coworking verde en Son Gibert, aparatos de gimnasia de son Roca, inversión en juegos infantiles adaptados, entre muchos otros.

Se trata de inversiones para ejecutar proyectos de presupuestos participativos que se podrán acometer con las partidas económicas de inversión contempladas en el resto de lotes de este contrato en función de la zona de Palma donde se ubica cada uno de los proyectos aprobados.

Lote 1: mantenimiento de espacios verdes de la zona Levante y conservación del patrimonio vegetal. Se ha adjudicado a la empresa Acciona por un importe de 18.405.452 euros.

Lote 2: mantenimiento de zonas verdes de Ponent se ha adjudicado a la UTE URBASER-Logista URBANA por un importe de 23.881.977 euros.

Lote 3: mantenimiento de las alineaciones arbóreas de la ciudad se ha adjudicado a la empresa UTE URBASER-Logista URBANA por un importe de 13.870.005 euros.

Una inversión en las zonas verdes, parques y arbolado de Palma de 8 millones de euros

Este contrato permitirá mejorar el mantenimiento de las 554 zonas verdes que tiene ahora mismo Palma y que conforman una superficie de 1.975.040 metros cuadrados. Palma tiene más de 60.000 árboles situados en zonas verdes y calles (alineaciones arbóreas) y un total de 173 áreas de juegos infantiles, 6.974 bancos y 297.849 metros cuadrados de césped.

Los contratos que este miércoles se han adjudicado permitirán llevar a cabo en los próximos cuatro años una inversión aproximada a las diferentes zonas verdes y los árboles de las denominadas alineaciones arbóreas cuantificada en 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 6 , 6 millones de euros respecto al contrato que se adjudicó en 2010.

En este sentido, se prevé que a partir de enero de 2021 se inicie la siembra de 2000 árboles que no se habían podido reposar durante los años en que el contrato estaba en prórroga.

Asimismo, se contempla una inversión importante para poner al día los jardines y sus infraestructuras que requieren de una inversión para ponerse al día en cuanto a normativa, renovación de redes y mejora de jardines.

Los nuevos contratos supondrán un incremento de personal de en torno a 40 personas más que en el contrato anterior.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana