Consumo recuerda que pese a que puede cambiar el formato del 'Black Friday', los derechos son los mismos

Redacción | 07/11/2020

La Dirección General de Consumo ha recordado este sábado que, pese a que este año, debido a la COVID puede cambiar el formato del 'Black Friday' y del 'Cyber Monday' que celebran determinados comercios en el mes noviembre, los derecho son los mismos para los consumidores, motivo por el cual ha recordado a los usuarios que, aunque se celebren días con descuentos, los derechos deben ser claros.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este sábado en una nota de prensa, la pandemia de la COVID ha provocado que las ventas del comercio electrónico hayan aumentado notablemente por lo que ha recordado que este tipo de compras tienen que respetar los derechos de los consumidores.

En esta línea, ha aconsejado realizar las compras electrónicas en páginas seguras, apuntando que la 's' en una dirección web --https en lugar de http-- significa que el sitio es seguro, al igual que los son aquellas en las que en la pantalla un candado cerrado o una llave --si se clica dos veces sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre el certificado de seguridad--.

Asimismo, ha recomendado también comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene gastos de envío o no, de modo que se pueda identificar cuál es realmente el descuento que se hace.

"Los consumidores deben asegurarse que identifican al responsable de la web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF)", ha incidido Consumo, que ha recordado que el comprador dispone del derecho de desistimiento, del que debe haber sido informado, lo cual permite, sin necesidad de alegar ningún motivo, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de catorce días naturales desde el día de la recepción del producto.

Por último, ha apuntado que siempre se tiene que guardar una copia de las operaciones de compra realizadas, recordando que al acabar el orden de compra, deberá aparecer una página que resuma la operación --es aconsejable que los compradores se queden una copia, incluso en caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por error informático--.

COMERCIO DE PROXIMIDAD

En cuanto al comercio de proximidad, la Dirección General de Consumo ha animado a tener en cuenta otros elementos en el momento de la compra de productos.

En este sentido, ha apuntado que optar por el producto local y de proximidad estimula el comercio de proximidad y aumenta la competitividad del comercio y del sector primario de Baleares.

RECLAMACIÓN Y DENUNCIA

Sobre cómo actuar en caso de tener que efectuar una reclamación o renuncia, Consumo ha advertido que todas las empresas deben disponer de hojas oficiales de reclamación y denuncia. Si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo es una garantía en caso de denuncia.

Al respecto, ha explicado que el consumidor, si considera que no se han respetado sus derechos, puede presentar una reclamación en los servicios de consumo de las comunidades autónomas, en las oficinas municipales de información al consumidor de los ayuntamientos, en las asociaciones de consumidores y usuarios, y en las juntas arbitrales de consumo.

Asimismo, ha continuado, si se reside en España, pero se quiere reclamar contra una empresa de otro estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, se puede hacer a través del Centro Europeo del Consumidor y en los tribunales de justicia.

Sentimiento general

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