Confirman el sexto caso de coronavirus en Mallorca

Esther Ballesteros | 05/03/2020

Los casos de coronavirus en Mallorca se han elevado a seis después de que esta noche otra persona haya dado positivo en las pruebas a las que ha sido sometida. Se trata de un hombre que fue trasladado desde Marratxí hasta el hospital de Son Llàtzer, donde ingresó anoche.

Las muestras que analizará el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmarán o descartarán definitivamente la infección.

El hombre forma parte de los contactos estrechos de una paciente ingresada anteriormente en Son Llàtzer (tercer caso detectado), que había pasado una semana en Turín (Italia). El hombre se encontraba en situación de vigilancia activa y, al presentar síntomas, se le realizó la prueba rápida, que dio positivo.

La Dirección General de Salud Pública y Participación realizará el estudio correspondiente de casos que hayan podido tener contacto con el afectado. Por su parte, la Conselleria de Salud y Consumo ha pedido, una vez más, respeto máximo al derecho a la intimidad de los pacientes.

Además, reitera que, ante cualquier duda, la población se puede dirigir al servicio de atención telefónica 061 Salud Responde.

Asimismo, la Conselleria desea trasladar un mensaje de tranquilidad y de confianza en la labor que día a día llevan a cabo todos los profesionales de la salud y en el trabajo que Baleares está realizando en colaboración estrecha con el Ministerio de Sanidad.

Actualmente, la situación en las zonas de urgencias y de hospitalización en los hospitales de las islas es de normalidad.

Hasta el momento se han registrado seis casos en Mallorca, el primero de los cuales ya fue dado de alta. Antes de registrarse el sexto caso, dos jóvenes de Sa Pobla pertenecientes a la misma familia habían dado positivo.

Ambos habían viajado a Bérgamo, en Italia, y, al volver, presentaron síntomas propios del virus. Al ser el norte de Italia una zona de riesgo, se les realizó una primera prueba para comprobar si tenían coronavirus, que dio negativa.

Transcurridos unos días, se les volvió a practicar la prueba y ambos dieron positivo.

Mientras tanto, los casos de coronavirus confirmados en España, según el Ministerio de Sanidad, ascienden a más de 200 positivos y dos fallecidos, todos ellos con patologías previas. La comunidad más afectada es Madrid, con 70 casos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una guía de actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus en la que se recoge que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo.

No obstante, apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.

De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Ministerio recuerda que cuando las personas trabajadores estén, o puedan estar expuestas, a un riesgo “grave e inminente” en su trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, “abandonar de inmediato el lugar de trabajo”.

El objetivo del documento es el de facilitar información sobre la aplicación de la normativa laboral en relación a las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar las empresas y los trabajadores, pero sin perjuicio de interpretar las normas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana