Condenados a 18 años de cárcel dos hombres por facilitar el atentado en 2013 contra el centro comercial Westgate

Redacción | 30/10/2020

Un tribunal de Kenia ha condenado este viernes a penas de 18 años de cárcel a dos hombres por facilitar el atentado ejecutado en 2013 por el grupo yihadista somalí Al Shabaab contra el centro comercial Westgate de la capital, Nairobi, que se saldó con 67 muertos.

Los condenados, Mohammed Ahmed Abdi y Hussein Hassan Mustafa, fueron declarados culpables el 7 de octubre tras varios aplazamientos de la vista para dictar sentencia. El juez Francis Andayi ha fallado que Mustafa deberá cumplir 18 años de cárcel, si bien se descontarán los siete que lleva ya en prisión.

Por su parte, Abdi ha sido condenado a 18 años por conspiración para cometer un acto terrorista y a 15 años por dar apoyo a terroristas, si bien las sentencias serán cumplidas en paralelo, por lo que la condena final es de 18 años, de los que también se descontarán los siete que lleva encarcelado.

"A pesar de los argumentos de los abogados de la defensa, los crímenes cometidos son tan graves, devastadores y destructivos que era necesario un castigo por parte de los tribunales", ha zanjado, según ha recogido la emisora keniana Capital FM.

Durante la vista del 7 de octubre fue absuelto por falta de pruebas un tercer acusado, Liban Abdullahi Omar, quien fue secuestrado un día después por personas armadas que le sacaron de un taxi en el que iba junto a varios familiares tras salir de comisaría y le metieron a la fuerza en otro vehículo.

Omar era hermano de uno de los terroristas que perpetraron el atentado, si bien Andayi señaló que sus conversaciones con él no demuestran que conspirara en el ataque. La defensa que Omar es un refugiado y que debe devolvérsele su documentación para ser entregado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En enero de 2019 fue absuelto el cuarto acusado en el proceso, Adan Dheq, quien apareció en varias cámaras de vigilancia de un banco supuestamente realizando un pago por el coche utilizado en el ataque contra el lugar. Sin embargo, Andayi falló que no estuvo involucrado en el atentado.

Milicianos de Al Shabaab asaltaron el centro comercial el 21 de septiembre de 2013 y se atrincheraron dentro en una acción reivindicada como una represalia por las operaciones militares kenianas contra el grupo en el marco de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia y contra militares kenianos en el país en respuesta a su envío de tropas a Somalia, donde son parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana