Condenadas a cadena perpetua más de 90 personas por el intento de golpe de Estado de 2016 en Turquía

Redacción | 30/12/2020

Un tribunal de Turquía ha condenado este miércoles a cadena perpetua a más de 90 personas por su papel en el intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con más de 250 muertos y del que Ankara acusa al clérigo Fetulá Gulen, residente en Estados Unidos en un exilio autoimpuesto.

El veredicto ha sido anunciado en el marco del proceso abierto contra 132 personas por sus acciones en el Mando de Fuerzas de Tierra (KKK) durante la intentona, un juicio en el que otras 22 personas han sido condenadas a penas de entre doce y 19 años de prisión.

Asimismo, dos acusados han sido condenados a más de seis años de cárcel, mientras que otro ha recibido una sentencia de siete años y medio, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Por otra parte, nueve personas han sido finalmente absueltas.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes, iniciando una campaña de arrestos que se recrudeció tras el intento de asonada.

El alcance de la persecución de las personas supuestamente vinculadas con la intentona ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana