Comienzan las obras del nuevo refugio de Galatzó

Redacción | 22/10/2020

«Este nuevo refugio en la Sierra es un ejemplo de entendimiento y de colaboración institucional», ha apuntado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. «Apostamos por ofrecer alternativas de ocio, de deporte y de turismo sostenible en la Serra de Tramuntana, al tiempo que difundimos y protegemos los valores patrimoniales, naturales y etnológicos, a través de la red de refugios del Consell», ha dicho.

La presidenta, Catalina Cladera, y la vicepresidenta, Aurora Ribot, acompañadas de la directora general de Turismo del Govern, Rosana Morillo; el director insular de Medio Ambiente, José Manchado; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y el teniente de alcalde, Rafel Sedano, han visitado la puesta en marcha de las obras del nuevo refugio.

«La red de refugios y la Ruta de Piedra en Seco es una herramienta y una oportunidad para acercar la Sierra a la ciudadanía de Mallorca, realzando la naturaleza y el carácter antrópico de este paisaje», ha asegurado la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y medio Ambiente, Aurora Ribot. «La sierra de Tramuntana es patrimonio de la humanidad y lo es por la relación estrecha de este espacio natural con la actividad de la gente, generación tras generación. Para conservarla y protegerla necesitamos que la gente pueda seguir disfrutando y cuidando de este entorno tan especial», añadió Ribot.

Con un presupuesto de 1.410.000 euros, provenientes del impuesto de turismo sostenible, este refugio, adjudicado a la empresa Obras y Promociones Comas SA, dispondrá de 52 plazas distribuidas en 12 dormitorios, cocina, comedor y un espacio multifuncional que acogerá eventos relacionados con el medio ambiente, entre otras iniciativas. Se ubicará donde están las antiguas pocilgas de la finca y «el plazo previsto para concluir las obras es de un año», ha querido puntualizar el director insular de Medio Ambiente, José Manchado.

La directora general de Turismo, Rosana Morillo, ha defendido la necesidad de reivindicar el impuesto de turismo sostenible (ITS), una «herramienta básica que Baleares tiene gracias a los turistas que la visitan, ya que permite conseguir un destino sostenible».

La finca de Galatzó, adquirida por el Ayuntamiento de Calvià 2006, tiene un gran valor cultural, histórico y natural. Por la finca, pasa la Ruta de Piedra en Seco en la variante que parte desde Capdellà, concretamente de la etapa de Galatzó hasta el refugio de sa Coma d'en Vidal.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha celebrado el inicio de las obras de un proyecto que «supondrá un impacto positivo para la finca pública en el contexto de impulsar el turismo de naturaleza como una de las actuaciones estratégicas del municipio» . El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Rafel Sedano, destacó, por su parte, que «el hecho de integrar la finca municipal de Galatzó a la red de refugios de la Ruta de Piedra en Seco fomentará el conocimiento de la riqueza natural y etnológica de la finca ».

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana