Cladera reitera que los menores tutelados "han sido y serán una prioridad" del IMAS

Redacción | 16/09/2020

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha reiterado este miércoles que los menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) "han sido y serán una prioridad" del equipo de gobierno de la institución insular.

Así lo ha expresado Cladera durante el Debate de Política General del Consell este miércoles, donde ha destacado el trabajo de la institución para luchar contra los casos de explotación sexual en menores.

La presidenta ha calificado esta como "una de las peores lacras que afecta a nuestra sociedad". "En su día, a raíz de un nuevo caso aparecido en los medios, informamos que en los últimos tres años habíamos denunciado varios casos que tenían como víctimas menores tutelados por el IMAS", ha recordado.

Cladera ha insistido en la obligación de trabajar conjuntamente desde el Consell, el Govern, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y desde todas las instituciones "implicadas en la persecución de los agresores".

En este sentido, ha asegurado que desde 2015 en el Consell se aplican protocolos para la detección de los casos. "De aquí que los casos que hicimos detectar y denunciar, acabaran saliendo a la luz", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que este año se ha incrementado el presupuesto de menores en 1,5 millones de euros para establecer medidas de prevención, acogida familiar y mejora de los centros, lo que permite reforzar el personal con más educadores familiares y psicólogos en la Unidad de Valoración del Abuso Sexual del IMAS.

"Hasta ahora hemos actuado eficazmente a la hora de detectar y denunciar los casos individuales, pero necesitamos mejorar la visión de conjunto y ser capaces de tener una mirada global del problema", ha admitido la presidenta.

También ha recordado que desde el Consell se ha creado la figura del responsable de casos de explotación sexual infantil y adolescente y ha señalado que durante el mes de octubre se pondrá en marcha el centro residencial para niños y adolescentes víctimas de explotación sexual.

Por otro lado, Cladera ha asegurado que a final de este mes de septiembre se presentará públicamente el informe de conclusiones de la comisión de expertos creada para analizar los procedimientos actuales del IMAS e incluir propuestas de mejora en este sentido.

"Tenemos cosas que mejorar y estoy convencida de que el trabajo de análisis llevado a cabo por la comisión de expertos no sólo nos ayudará a hacerlo, sino que será una herramienta útil para combatir esta lacra social con la implicación de todos los estamentos implicados", ha concluido.

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.

Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana