Cinco viajeros internacionales serán propuestos para sanción tras llegar a Palma y no presentar PCR negativa

Redacción | 23/11/2020

Cinco pasajeros internacionales serán propuestos para sanción tras haber llegado al aeropuerto de Palma y no haber presentado una prueba PCR negativa, un requisito obligatorio desde este lunes para los viajeros provenientes de países de riesgo que quieran entrar en España.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, se trata de pasajeros de un vuelo procedente de Colonia (Alemania) que ha llegado sobre las 16.00 horas al aeródromo de la capital balear.

La gran mayoría de los viajeros del vuelo --60 en total-- ha cumplido y llevaba las PCR negativas, excepto estas cinco personas que han infringido la normativa por diversos motivos. De acuerdo con la Delegación del Gobierno, unos llevaban la PCR fuera de plazo --debe ser negativa en las 72 horas previas a la llegada-- y otras llevaban una prueba serológica.

Posteriormente, estas cinco personas han dado negativo en un test de antígenos, pero igualmente podrán ser multadas. La decisión de sancionar o no a los viajeros depende del Ministerio de Sanidad y la multa sería de unos 600 euros al haber dado negativo en la prueba.

Los controles en el aeropuerto de Palma son realizados por dos empresas subcontratadas por AENA, con la supervisión de Sanidad Exterior. Estas medidas de control también se están realizando a los 'jets' privados de procedencia internacional que llegan a las Islas.

En este sentido, al finalizar la primera jornada, desde la Delegación del Gobierno se ha destacado la "normalidad" con la que han transcurrido.

Según han detallado en un comunicado, el primer vuelo internacional procedente de Alemania ha aterrizado sobre las cuatro
de la tarde en Son Sant Joan. Todos los viajeros han tenido que pasar por el control primario.

Además de la toma de temperatura, examen visual y el Formulario de Control Sanitario que ya se venía haciendo desde el pasado verano, ahora los pasajeros deben aportar una prueba PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.

Se trata del documento original, en español o en inglés, que puede presentarse en formato papel o electrónico. Este requisito se aplica con independencia de la nacionalidad del viajero.

La gran mayoría de los 60 ocupantes del primer avión que ha llegado a Mallorca desde Colonia ha cumplido con la actual norma sanitaria.

Solo ha habido una pequeña incidencia con 5 pasajeros, quienes han sido derivados a una sala para someterse a un test de antígenos. Estas 5 personas han dado negativo en la prueba y son susceptibles de ser sancionadas. Una de ellas portaba una prueba serológica que no se acepta en los actuales controles y otras llevaban la PCR fuera del plazo estipulado de las 72 horas.

Otro vuelo procedente de Dusseldorf (Alemania) con 74 pasajeros ha aterrizado en Palma sobre las 17.30 horas y, media hora más tarde, ha tocado tierra un avión que había despegado de Zúrich (Suiza) con 59 personas.

Todo el pasaje ha pasado por los controles sanitarios primarios sin ningún problema. La última aeronave procedente de Hamburgo (Alemania) tiene prevista su llegada a Son Sant Joan a las 23.00 horas de este lunes.

POSIBLE INFRACCIONES

En el caso de que una persona viaje sin la prueba PCR negativa, el incumplimiento supone una propuesta de sanción. Las infracciones leves conllevan multas de hasta 3.000 euros.

Además, el infractor o infractora se sometería a un test rápido de antígenos en el mismo aeropuerto. Si diera resultado negativo, podría continuar con su ruta y salir de la terminal, pero si diera positivo, se activaría el protocolo previsto y se coordinaría Sanidad Exterior con la Conselleria de Salud.

El aeropuerto palmesano de Son Sant Joan cuenta ya con 25.600 test de antígenos, mientras que el Ministerio de Sanidad ha destinado 8.800 pruebas rápidas para el aeródromo de Menorca y otras 8.800 para el de Ibiza.

Para realizar estos test, se han habilitado tres salas. Una de ellas para llevar a cabo las pruebas; otra, para esperar los resultados; y la tercera, para aislar a aquellos pacientes que den resultado positivo.

Dos empresas subcontratadas por Aena se encargan de los controles primario y secundario bajo la supervisión de Sanidad Exterior. Los pasajeros derivados al control secundario son aquellos que presentan síntomas compatibles con la COVID19 y que requieren de un examen médico más exhaustivo.

La medida de exigir una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo cuando entren en España por vía aérea y marítima cumple la Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo de la Unión Europea del pasado 13 de octubre, que persigue acabar con la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea.

Este requisito de contar con una PCR negativa se recoge en una de las preguntas del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país.

El formulario se puede rellenar de forma telemática a través de un código QR generado gracias a la web www.spth.gob.es o a la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Si esto no ha sido posible, también se puede presentar en formato papel. Siempre debe ir acompañado del documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lnack - 24 de Noviembre de 2020 a las 10:53
    Ahora todo muy bien porque vienen 4 gatos, pero como no obliguen a pedir los test en origen vamos a tener un grave problema si en verano tienen que venir miles y miles de pasajeros cada día. No va a haber sitio donde poner a todos los que vendrán sin prueba, no va a haber pruebas para hacerles y no va a haber personal para controlarlos ni hacérselas.
    Responder
    0
  • Ángeles - 23 de Noviembre de 2020 a las 22:02
    La prueba PCR es solo para residentes de otros países o también para un español que pase sólo 5 dias en ese país?
    Responder
    0
  • Orion - 23 de Noviembre de 2020 a las 19:30
    Una propuesta para sanción, que en cuanto llegue a la administración competente, archivará, al igual que con todas las propuestas para sanción por; mascarillas, distancias, aforo que no llegan a puerto ya que son totalmente anticonstitucionales, aunque hay gente que las paga “por miedo”.

    “Dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás; es la única”.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana