Cinco meses de espera para pasar la ITV de la moto en Palma

Esther Ballesteros | 07/03/2020

Cinco meses. Es el tiempo de espera que los conductores deben aguardar para poder pasar la ITV de su moto en Palma. Algunos, incluso, se ven abocados a desplazarse hasta Manacor, donde las primeras próximas citas están previstas a partir de mayo.

La situación, que contrasta con las condiciones previstas por el nuevo contrato para la gestión de la ITV de Mallorca que entró en vigor el 1 de enero -entre ellas el establecimiento de un tiempo máximo de espera en la cita previa de 13 días-, está desatando la indignación de numerosos propietarios: muchos de ellos ven con preocupación el hecho de no poder llevar al día el calendario de inspección.

A raíz de las numerosas quejas recibidas por este retardo, Crónica Balear ha contactado por teléfono con una de las estaciones de ITV de Palma para comprobar la disponibilidad de citas. Nos comentan que marzo, abril, mayo y junio están completos. Se espera que en julio habiliten nuevas fechas para poder cumplir el trámite, pero aún no se han fijado. Vía Internet sucede exactamente igual: no hay opción de solicitar día y hora.

La imposibilidad de conseguir una cita afecta, principalmente, a las estaciones de Son Castelló y Son Oms, en Palma.

Algunos conductores recriminan el hecho de que, pese a la ampliación del horario para pasar la ITV, la situación continúe "sin solución". Así lo pone de manifiesto una lectora, que pide "a gritos" que "se investigue qué pasa con el Consell de Mallorca y la ITV".

"Peligra la temporada turística en la isla porque los 'rent a car' y los transportistas no pueden pasar el ITV para poner sus flotas de vehículos en marcha. Los particulares tampoco tiene la posibilidad de tener cita", lamenta.

La denunciante de esta situación considera "imprescindible para la seguridad ciudadana que sólo los vehículos en estado óptimo puedan circular".

Y se pregunta, visiblemente molesta: "¿qué opción tienen las personas que dependen de su vehículo y necesitan circular pero es obvio que no deberían circular sin el certificado favorable de la ITV? Y si no hay citas, ¿cómo hay que conseguirlo?".

Las críticas hacia el servicio de la ITV parten, incluso, de los propios trabajadores del servicio de inspección. Uno de los empleados ha optado por denunciar públicamente la presión que, asegura, sufren desde hace más de dos años y que "va a peor".

Críticas de un trabajador de la ITV: "el servicio va a peor"


Según pone de manifiesto, desde que entró en vigor el nuevo contrato para la ITV "el servicio al ciudadano cada vez ha ido a peor". "Nuestro trabajo se ha ido degradando, parecido a una fábrica de helados y no lo que debe ser, con largas colas de hasta dos horas y media que provocan una presión constante en el personal administrativo, el inspector, el supervisor y los ingenieros", señala.

Tal y como recrimina, el nuevo contrato, "por si no teníamos suficiente, obliga a la empresa a hacer las reformas, un trabajo que realizaba el Consell. Con un personal ya bajo mínimos se nos suma más trabajo al que no se puede dar salida", lamenta.

Asegura, incluso, que "hay gente que toma ansiolíticos y que está en el límite. Falta personal y no se contrata porque es un gasto más para la empresa".

También alude a la ampliación de los horarios para las inspecciones -de 6.00 a 21.00 horas y de 6.00 a 15.00 en verano- así como a la apertura de los sábados en julio y agosto. Al respecto, afirma que "todavía no damos a basto y se nos exige más y más".

"Se forma al poco personal que se contrató a toda prisa para que produzcan como churros y mal. No importa la calidad sino la cantidad y cuanto más, mejor", sentencia, indignado.

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