Cinco ancianos más dan positivo por coronavirus en una residencia de Palma

Esther Ballesteros | 23/03/2020

Ambulancia trasladando usuarios de una residencia de ancianos de Palma.

Cinco ancianos más han dado positivo por coronavirus en la residencia de Sant Miquel de Palma. Dos de ellos se encuentran en estado grave. Los nuevos casos se suman a los cuatro detectados la semana pasada en el centro, uno de los cuales falleció días después de que la prueba a la que se le sometió por el COVID-19 arrojase positivo.

Los cinco nuevos afectados ya han sido trasladados al hospital para recibir tratamiento. Las personas mayores se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables frente a la pandemia debido a la presencia habitual de patologías previas y a su avanzada edad.

No en vano, las residencias de ancianos se están convirtiendo, a nivel nacional, en uno de los principales focos de contagio de la pandemia. De hecho, al menos sesenta personas de avanzada edad han fallecido en los centros en los que se encontraban, repartidos por varias Comunidades Autónomas.

En el caso de la residencia de Sant Miquel, los análisis comenzaron a llevarse a cabo después de que un familiar de uno de los residentes acudiese días antes al centro y conociese poco después que se había contagiado por el COVID-19.

INDICACIONES DE LA RESIDENCIA TRAS LOS CASOS POR CORONAVIRUS

Tras conocer los resultados, desde la propia residencia trasladaron distintas indicaciones a los profesionales que trabajan en ella para prevenir la propagación de los contagios. Entre tales instrucciones se encuentran las de evitar que el personal se traslade entre plantas así como entre residencias distintas, usar mascarillas, extremar la higiene respiratoria y cutánea y no tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Se da la circunstancia de que, el pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden del Gobierno central que contempla medidas específicas para las residencias de mayores y los centros sociosanitarios en el marco de la actual crisis sanitaria.

En concreto, el protocolo establece que los internos en los centros deben clasificarse en residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con un caso posible o confirmado de COVID-19; residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con un caso posible o confirmado, residentes con síntomas compatibles con el coronavirus, y, por último, los casos confirmados.

Las instrucciones indican que la clasificación debe realizarse en cada centro con carácter urgente y, como máximo, en el plazo de un día una vez publicada la orden.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana