Casi 70 empresas de Baleares han solicitado un ERTE por rebrote

Redacción | 02/09/2020

Un total de 67 empresas de Baleares han solicitado a la Dirección General de Trabajo la apertura de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por rebrote, con 475 trabajadores afectados.

Se trata de un tipo especial de expediente para empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención, que se puso en marcha en agosto.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha revelado esta cifra en una rueda de prensa convocada para valorar los datos del paro en la Comunidad, "en un año totalmente atípico y duro para miles de trabajadores", ha recalcado.

Así, en el contexto de aumento del paro, Negueruela ha valorado la aplicación de ERTE por rebrote dado que implica que "se mantienen mecanismos de protección" a los trabajadores.

El conseller ha advertido a las empresas que soliciten un ERTE por rebrote que es recomendable "mantener vivo" el expediente por fuerza mayor anterior. "No recomendamos cerrar uno y abrir otro", ha apuntado.

EL 11% DE LA MASA LABORAL ESTÁ EN UN ERTE

Negueruela ha destacado que los datos publicados este miércoles implican que un 11,6% de la masa laboral de Baleares se encuentra en un ERTE. Junto a Canarias, se trata de la proporción más alta del Estado, que se sitúa en un 4,3%.

Con todo, el conseller ha valorado que el 61% de las personas que entraron en un ERTE con motivo de la pandemia ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo, 92.857 trabajadores.

Baleares llegó a tener, a finales de mayo, un total de 151.658 personas incluidas en un ERTE, y ahora quedan 58.801 trabajadores en estos expedientes: el 78,6% están en Mallorca, el 6,4% en Menorca, el 14,1% en Ibiza y el 0,7% en Formentera.

Negueruela ha valorado esto como un "dato positivo" por la protección que implica para los afectados pero ha pedido tomarlo "con cierta cautela" debido a las solicitudes de ERTE por rebrote que ya se han comenzado a recibir, y que en las próximas semanas se prevé que sigan aumentando.

La tasa de protección -porcentaje de trabajadores demandantes de empleo que se benefician de alguna ayuda de empleo- ha llegado a finales de agosto a un 44,2%. Las ayudas para autónomos -colectivo no contabilizado en la tasa de protección- han llegado a 48.497 profesionales de Baleares.

Por otra parte, el conseller ha celebrado que la "corrección" que hizo la Seguridad Social "a petición del Govern" para permitir que las bonificaciones de fijos discontinuos se apliquen tanto dentro como fuera del ERTE ha permitido "mantener miles de puestos de trabajo".

DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

De hecho, el Govern ha indicado que las estadísticas laborales muestran que el sistema de ERTE "ha permitido mantener la gran mayoría de empleos de marzo".

No obstante, "el grueso de los trabajadores afectados por paro son temporales" (un 92% de los puestos de trabajo perdidos), dato que según la Conselleria refleja "la precariedad laboral a la hora de defender el empleo".

Precisamente, la Conselleria atribuye el incremento la afiliación entre julio y agosto a la contratación temporal y no a los fijos discontinuos, y lamenta que la bajada de la tasa de temporalidad se haya debido a una destrucción de puestos y no a una transformación en empleo estable.

Por islas, la afiliación cae un 20,9% en Ibiza, un 16,1% en Formentera, un 14% en Menorca y un 11,7% en Mallorca. Por edades, el mayor descenso lo sufren los menores de 25 años (-46,7%).

En cuanto a la distribución por sectores, todos contribuyen a la caída del empleo excepto la construcción, que crece un 2,7% interanual. Negueruela ha valorado este dato recordando que normalmente en verano se reduce la actividad de la construcción, pero que este año se ha impulsado con las medidas del decreto de reactivación económica -que permite obras en verano y agiliza los trámites de las licencias mediante declaraciones responsables-.

REUNIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO

Finalmente, Negueruela se ha referido a la reunión de la Mesa de Diálogo este viernes en Palma, donde se comenzará a trabajar la prolongación de los ERTE más allá del 30 de septiembre. El conseller ha considerado que la prórroga en sí "no está en discusión" sino "cómo se hace".

También ha recalcado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que los ERTE deben "durar todo el tiempo necesario" y ha expresado que desde el Govern esperan "un resultado positivo" de estas negociaciones.

"No tendría sentido que a las puertas de comenzar la siguiente temporada cayesen los ERTE y cayesen las empresas", ha razonado Negueruela, que ha añadido que "el esfuerzo económico más grande ya se ha hecho".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana