Casado anuncia una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado

Redacción | 06/11/2020

EP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes desde Barcelona que el Grupo Popular ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ya que, según ha recalcado, se trata de unas cuentas "nocivas" que ponen un "palo en la rueda de la recuperación económica" y suponen una subida de impuestos en torno a 8.000 millones a las clases medidas.

Casado, que se ha reunido con la patronal catalana Foment del Treball, ha señalado que los PGE del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos siguen "la misma receta de siempre" y conllevan "desempleo, deuda, déficit y despilfarro", al tiempo que "disparan los impuestos". A su entender, es "justo lo contrario a lo que hay que hacer".

Precisamente este viernes a las 14 horas terminaba el plazo para registrar en el Congreso enmiendas de totalidad contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, el Gobierno de coalición ya se ha asegurado una mayoría suficiente para derrotarlas en el Pleno de la próxima semana, primer examen parlamentario a las cuentas.

La votación de esas enmiendas está prevista para el próximo jueves, 12 de noviembre, pero el Gobierno no necesita mayorías cualificadas y le basta con sumar votos suficientes para rechazar los apoyos a las enmiendas a la totalidad que se presenten, que se votan de una tacada ya que todas persiguen lo mismo: la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno.

CASADO DESTACA EL "JARRO DE AGUA FRÍA" DE LA UE Y BANCO ESPAÑA

Casado ha justificado su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado asegurando que "ponen un palo en la rueda de la recuperación económica" al subir "más de 8.000 millones de euros a las clases medidas" en impuestos.

Así, ha criticado que los PGE incluyan "impuestos al diésel, a los plásticos o a las transacciones digitales" y subidas del IVA, el impuesto de Sociedades o el IRPF. En su opinión, es justo el camino "contrario" a que están tomando Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, que están "intentando salvar a las empresas, aunque paguen menos impuestos, para que no despidan".

El líder del PP ha subrayado además que esta misma semana la Comisión Europea, el Banco de España y la Airef han echado "un jarro de agua fría" a las previsiones del Gobierno y han apuntado a un escenario en el que las "cosas van a ir muy mal" en los próximos tres años.

"Han vuelto a decir que el PIB va a caer en España más que en ningún otro país europeo, que el déficit va a crecer más que ninguno de nuestros socios comunitarios y que el desempleo, por desgracia, puede alcanzar otra vez un 20% en los próximos años", ha asegurado.

Casado ha criticado que, en ese contexto, el Ejecutivo plantee en los PGE una expansión del gasto, algo que, a su juicio, es "muy irresponsable". En este punto, ha censurado el incremento del gasto en sus "asesores de Moncloa".

El presidente del PP ha señalado que Sánchez hace "justo lo contrario a lo que hay que hacer" porque es momento que "dar facilidades a las empresas y a los autónomos para salir de esta recesión tremenda". "Y lo dice un partido que ya tiene experiencia por haber resuelto otras dos recesiones, en el año 96 y en el año 2011, siempre remando a favor del crecimiento económico y la creación de empleo", ha resaltado.

INTENSA AGENDA DE CASADO EN CATALUÑA

Casado, que ha estado acompañado por el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha agradecido a Foment del Treball su "hospitalidad" y ha subrayado que representa a "cientos de empresas y la mayoría del PIB" de una comunidad "tan emprendedora y pujante".

El presidente de los 'populares' ha señalado que en ese encuentro han analizado la situación económica "a las puertas del debate presupuestario" y el PP le ha expuesto su plan de choque para afrontar la crisis derivada de coronavirus.

Antes de verse con la patronal catalana, Casado ha visitado la Cámara de Comercio de Estados Unidos y por la tarde se reunirá con diferentes entidades que defienden el bilingüismo en Cataluña, entre las que se encuentran Universitaris per la convivencia, el sindicato AMES, S'ha Acabat, la Asociación Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano y Profesores por el Bilingüismo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana