Carballeda: "Barcelona'92 ayudó a romper barreras mentales"

EP | 16/12/2020

MIKAEL HELSING

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, reiteró una vez más este miércoles la importancia que supuso la celebración de los Juegos de Barcelona de 1992 para ir quebrando unas "barreras mentales" que permitieron la creación tres años después un organismo que ahora celebra sus 25 años.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió un acto de celebración de este 25 aniversario del organismo, con la presencia de su Presidenta de Honor, la SAR la Infanta Elena, de la presidenta del Consejo, Irene Lozano, deportistas, exdeportistas, patrocinadores y medios que repasaron la importancia actual del Movimiento Paralímpico español, que ha cogido fuerza desde su puesta en marcha en 1995.

"Gracias a todos los que trabajáis en la mejora continua del deporte paralímpico", señaló Miguel Carballeda. "Somos gente afortunada y tenemos que contarlo y agradecerlo porque nos ha ayudado a ser mejores y a revertir esta situación en beneficio de nuestros deportistas", añadió.

El dirigente, que deseó poder competir en los próximos Juegos de Tokio "con la mayor normalidad", dio las gracias a la Familia Real por su apoyo y también a Irene Lozano. "Hay gente que promete y gente que hace, gracias Irene por hacer", recalcó, citando el aumento del 375 por ciento en la partida prevista para el CPE en los Presupuestos Generales del Estado.

"Va a repercutir en la mejora de los deportistas y nos acerca a la igualdad de oportunidades", subrayó Carballeda, que lamentó que en ocasiones cueste "más romper un prejuicio que un átomo" y que demandó trabajar para "seguir consiguiendo cosas" y apuntalar "la tarjeta de presentación social" de España.

El presidente del CPE no olvidó a figuras claves en el deporte con discapacidad, entre ellas la del fallecido Juan Antonio Samaranch, que "ayudó al Movimiento Paralímpico español". "Consiguió para nuestro país los Juegos de Barcelona, que ayudaron a romper barreras mentales que hacen posible que celebremos estos 25 años", afirmó.

Por su parte, SAR la Infanta Elena resaltó lo "increíble" de llevar ya como presidenta honorífica del organismo "desde que se fundó" y alabó a unos deportistas que cuentan con su "admiración porque se lo merecen por su trabajo y compromiso", mencionando también a sus "familias, entrenadores, técnicos y equipos médicos".

Además, dio las gracias tanto al CSD como a las patrocinadores "por su continuado apoyo" y deseó que, tras un 2020 "atípico y muy complicado", que los deportistas "puedan volver lo antes posible a la normalidad" para que puedan dar "las satisfacciones" a las que tienen "acostumbrados" a la gente. "Seguro que entre todos superaremos esta difícil situación y podremos compartir nuevos éxitos deportivos. Animaros a que continuéis con vuestro magnífico trabajo y sabed que siempre podéis contar conmigo", sentenció.

Irene Lozano calificó el día como "súper especial" y consideró "un éxito el haber llegado a esta fecha y todo lo que ha ocurrido". "Los aniversarios sirven para evaluar lo realizado y esta es una obra de la que hay que sentirse muy orgulloso y que da fuerza a todos para seguir adelante. Ahora, muchísimas más personas con discapacidad tienen más oportunidades de practicar deporte", comentó.

"Los aniversarios sirven para renovar un compromiso y nosotros os vamos a apoyar siempre. Y si alguna vez fallamos, será solamente porque nos falten fuerzas, no por falta de convicción. Tenemos que pensar que nos queda mucho por hacer y eso nos enorgullece porque nuestra ambición es enorme", añadió la dirigente.

Lozano apuntó que aún quedan "retos de inclusión y retos deportivos" y aseguró que ha vivido desde su llegada al organismo "un año de aprendizaje intenso". "Habéis sido mi inspiración y me habéis completado y más plena como persona", confesó.

LA IMPORTANCIA DEL ADOP

Como representantes de los deportistas participaron César Carlavilla y Teresa Perales. El primero, exatleta que ganó cuatro medallas en Juegos, reconoció que el "gran cambio fue el Plan ADOP". "Antes eran años de reivindicación, sacando recursos de donde se podía para entrenar, pero fue una generación de deportistas grandísima que con otras circunstancias todavía habrían sido más grandes", admitió en un pequeño coloquio en el que estuvo la periodista Almudena Rivera como representante de los medios.

La nadadora zaragozana, la española más laureada a nivel paralímpico con 26 medallas, insistió también en la importancia de la llegada del Plan ADOP y habló de la "evolución en el reconocimiento social ya no sólo cada cuatro años, en el conocimiento, a nivel institucional y en los medios".

Perales valoró el trabajo del CPE porque ya tuvo "mucho parte del camino hecho". "Para mí ha estado toda la vida y sólo llevaba tres años cuando empecé", remarcó, reclamando que las becas puedan llegar a "más personas", que el deporte inclusivo "esté más metido", que sean "más habituales" competiciones conjuntas entre olímpicos y paralímpicos como el pasado Trofeo Castalia de natación, y un homenaje a aquellos primeros deportistas.

"Fueron tan increíbles que me enseñaron que la discapacidad no determina, que sólo es algo que te acompaña, y la historia debería recordarles mucho más porque hicieron que la historia del Movimiento Paralímpico sea como es hoy", expresó.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana