Calvià se enfoca en ayudar a las mujeres en situación de prostitución y trata

Redacción | 06/10/2020

El Ayuntamiento de Calvià ha firmado un convenio con tres entidades de carácter social que realizan atención directa a mujeres en situación de prostitución. Se trata de las entidades Casal Petit-Germanes Oblatas, Metges del Món, y Creu Roja.

El confinamiento de antes del verano hizo visibles situaciones de vulnerabilidad insostenibles para las mujeres explotadas sexualmente, ya que muchas fueron echadas de los locales y pisos donde vivían por negarse a tener contacto con hombres prostituidores por miedo a contagiarse de Covid-19, o por no poder pagar el alquiler. Las entidades Casal Petit - Germanes Oblatas, Metges del Món y Creu Roja atendieron a las mujeres que se ponían en contacto con ellas proporcionando recursos para cubrir sus necesidades básicas.

El objeto de los convenios es la colaboración del Ajuntament de Calvià con las tres entidades mediante el otorgamiento de una subvención de ocho mil euros cada una para apoyar y cubrir los gastos de los proyectos que llevan a cabo de intervención y atención a mujeres en situación de prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual y garantizar la prevención, protección y atención ante todas las formas de violencia contra las mujeres.

Los convenios han sido firmados por el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, con la directora de Casal petit - Germanes Oblatas, María Felicidad Martínez Morán, el presidente del Comité autonómico de Creu Roja Espanyola a les Illes Balears, Antonio Barceló Veny, y el presidente de Metges del Món del Mundo Islas Baleares, Francisco Peña Gayà.

Casal Petit - Germanes Oblatas es un centro de día de atención a la mujer que pertenece a la Congregación de las Germanes Oblatas. Ofrece un servicio de atención a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y / o exclusión social, por lo que se trabaja para mejorar su calidad de vida y aumentar su participación social. La tarea de Casal Petit - Germanes Oblatas se centra en la atención socioeducativa y la atención social, psicológica y laboral de las mujeres en contextos de prostitución y en situación de trata de seres humanos para la explotación sexual. También coordina la acogida de víctimas de trata para explotación sexual en el piso "Lausana" en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Creu Roja es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público. Ofrece orientación, atención y asesoramiento a mujeres en situación de prostitución, trabajando con aspectos relacionados con la detección de riesgos sanitarios y sociales.

Trabaja específicamente con metodologías centradas en el primer contacto con personas en situación de prostitución, su vinculación y la derivación a servicios y programas. Metges del Món lleva a cabo proyectos de detección de situaciones de riesgo y explotación y promoción de la salud en mujeres en situación de prostitución o víctimas de trata con fines de explotación sexual. Está especializada en atención sanitaria e higiene básica, con recursos especializados que permiten la accesibilidad a la red de servicios sanitarios y servicios públicos. Realiza valoraciones bio-psico-sociales y trabaja en la detección precoz de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana