Calvià homenajea a las 70 recolectoras de aceitunas que se pusieron en huelga en 1932 para reclamar sus derechos

Redacción | 25/09/2020

Esta tarde se ha celebrado en Calvià un acto de homenaje hacia las recolectoras de aceitunas que en 1932 protagonizaron una huelga para reclamar su derecho de cobrar el mismo sueldo que los hombres y que tienen una plaza en el pueblo que conmemora este hecho histórico.

El acto ha comenzado con la lectura del Manifiesto de la huelga por parte de la actriz calvianera María Antònia Torrens, que también ha hecho la lectura dramatizada de un fragmento del libro “La vaga de les collidores d'oliva de Calvia, el 1932” (La huelga de las recolectoras de aceitunas de Calvià, el 1932) de Manel Suárez y de una glosa que se publicó en el semanario "Foch y Fum" sobre los hechos que condujeron a la huelga.

El teniente de alcalde de Juventud, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Transición Ecológica y Memoria Democrática, Rafel Sedano, ha destacado la importancia de dar a conocer hechos históricos "como en este caso el que protagonizaron 70 valientes mujeres del término que levantaron la voz para exigir una igualdad que, hoy en día, todavía no existe". "Historias, añadió, de mujeres y gente de clases populares que no se conocen hasta que un historiador no las recupera".

A continuación, han intervenido el autor del libro, Manel Suárez, y Maria Duran, familiar de una de las recolectoras e impulsora del recuerdo de este hecho histórico. El homenaje ha finalizado con un turno abierto de palabras al público asistente. 

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana