Bruselas pide que la venta de vacunas de Covid a hospitales queden exentas de IVA

EP | 28/10/2020

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una modificación en las normas europeas sobre IVA para que la venta de vacunas y pruebas de Covid-19 a hospitales y médicos estén exentas del pago de este gravamen hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el final de la pandemia.

La iniciativa -que se enmarca en una serie de nuevas medidas que ha planteado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, para reforzar la lucha contra el coronavirus- todavía debe ser aprobada por los Estados miembros, a los que el Ejecutivo comunitario ha pedido que adopten rápido el cambio legislativo.

Con las normas actuales, los Estados miembros pueden aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Las pruebas de Covid-19, por su parte, no se pueden beneficiar de un tipo reducido de este impuesto.

La modificación de las normas del IVA que propone Bruselas, una vez aprobada, abrirá la puerta a una exención en el pago del IVA para vacunas y kits de pruebas venidos a hospitales y médicos. Los Estados miembros también podrán aplicar un tipo reducido a las pruebas de coronavirus si así lo deciden.

La medida, ha explicado la Comisión en un comunicado, seguirá en vigor hasta que la OMS declare el final de la pandemia de Covid-19 o hasta que los socios comunitarios acuerden la reforma del IVA que dará libertad a las capitales para aplicar tipos reducidos o cero a los productos que quieran, pendiente desde 2016.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha prolongado hasta abril de 2021 la exención en el pago del IVA de las importaciones de material de protección. Esta ampliación ha sido adoptada tras consultar a los Estados miembros y a la luz del incremento del número de infecciones en el bloque durante las últimas semanas.

Esto afecta, principalmente, a las mascarillas, que representan casi el 50% de todos los bienes de protección importados desde terceros países a la UE. Por ello, Bruselas ha puesto en marcha también unos códigos de aduanas "más detallados", con el objetivo de mejorar la vigilancia y controles de calidad de las mascarillas importadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana