Bruselas da un aprobado general a los presupuestos de todos los países, pero advierte a España por la deuda

Redacción | 18/11/2020

La Comisión Europea ha dado este miércoles un aprobado general a todos los borradores presupuestarios remitidos por los Estados miembros, incluido el de España, a cuyo Gobierno ha advertido sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda, un indicador que ya se enfrentaba a "elevados desafíos" antes de la pandemia.

Bruselas ha publicado sus opiniones sobre los proyectos de presupuesto que todos los socios tuvieron que enviar a mediados de octubre. Con las normas fiscales suspendidas a causa de la pandemia, todos ellos, sin excepción, han recibido 'luz verde' por parte de las autoridades comunitarias.

Así, el Ejecutivo comunitario ha concluido que los borradores presupuestarios de los Estados miembros están "en línea" con las recomendaciones pactadas para cada uno de ellos este verano, que excluían por primera vez unas metas de déficit y deuda públicos como consecuencia de la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sin embargo, la Comisión Europea pide a España que tenga en cuenta la necesidad de "preservar" la sostenibilidad fiscal a medio plazo a la hora de diseñar medidas de estímulo económico. La razón que aduce que es que el país ya se enfrentaba a un alto nivel de deuda pública y a una serie de "desafíos" sobre la sostenibilidad de sus finanzas antes de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno de Pedro Sánchez no es el único al que Bruselas dirige esta advertencia sobre los peligros de sostenibilidad de su deuda pública, puesto que también lanza el mismo mensaje a Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

"España es uno de los países que se enfrenta a un alto nivel de deuda pública y debe ser especialmente vigilante sobre la sostenibilidad a medio plazo de las finanzas públicas"; ha resumido el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, que ha evitado sin embargo pronunciarse sobre la subida de las pensiones y de los salarios de los funcionarios recogidas en el borrador presupuestario español.

DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS

Por otro lado, España forma parte del grupo de nueve Estados miembros en los que la Comisión Europea ha identificado desequilibrios macroeconómicos (junto con Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal, Irlanda, Croacia, Suecia y Rumanía). Las autoridades comunitarias dan un paso más con Chipre, Grecia e Italia, cuyos desequilibrios ve "excesivos".

En concreto, el informe al respecto sobre España señala que el país ya sufría antes de la pandemia "vulnerabilidades" económicas vinculadas principalmente con el nivel de deuda pública (que superará el 120% del PIB en 2021), la posición externa y el desempleo.

También alerta sobre el nivel de la deuda de los hogares, que está por encima de los umbrales "de prudencia" a pesar de la "senda decreciente" registrada en 2020. "Un incremento en el desempleo podría reducir la futura capacidad de reembolso", advierte el texto, que también prevé incrementos del peso de la deuda privada (de las familias y de las empresas) el PIB a lo largo de este año.

Con respecto al mercado laboral, Bruselas valora la mejora de los últimos años a pesar de que sigue siendo un factor de "preocupación". De hecho, proyecta un incremento del paro hasta casi el 17% este año y un "leve aumento" en 2021.

Finalmente, destaca que el sector bancario español se ha reforzado durante la última década y cuenta ahora con una "fuerte" posición de liquidez y capital, aunque su rentabilidad es "moderada". Los préstamos dudosos han caído al 3% al cierre de 2019, pero prevé un incremento a causa de la crisis del coronavirus.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana