Borrell propone una alianza renovada a EEUU con mayor implicación climática y cooperación digital

EP | 02/12/2020

DPA

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha propuesto este miércoles una alianza renovada al presidente electo, Joe Biden, para revitalizar las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos basadas en una mayor implicación climática y en reforzar la cooperación para resolver los roces comerciales y digitales.

Así se extrae de una comunicación adoptada este miércoles por el colegio de comisarios en la que la Comisión Europea insta a la nueva administración a aprovechar la "oportunidad generacional" de diseñar una nueva agenda trasantlántica centrada en la cooperación. Y define una serie de prioridades como son la gestión de la crisis del coronavirus, la ambición climática, la cooperación comercial y digital y la sintonía en política exterior.

El cambio de presidencia en Estados Unidos ha espoleado en Bruselas la voluntad de refundar el vínculo con Washington, entendiendo que es necesario redoblar la cooperación internacional y nutrir el sistema multilateral, dañado gravemente durante la etapa de Donald Trump. Esta propuesta de Bruselas viene a aportar al debate suscitada en el Consejo de la UE con un documento de trabajo presentado por el presidente del Consejo, Charles Michel, sobre las directrices para la relación con Washington, que estudian los Veintisiete de cara a aprobar unas conclusiones en la cumbre de líderes europeos de la semana que viene.

PIDE COMPROMISO CLIMÁTICO Y LIMITAR LOS ROCES COMERCIALES

Sobre la gestión de la pandemia, la crisis más acuciante a la que tendrá que enfrentarse Biden a su llegada a la Casa Blanca, Bruselas tiende la mano para trabajar conjuntamente en garantizar el acceso a la vacuna y tratamientos, pactar una guía conjunta de preparación y respuesta de crisis y reforzar el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido objeto de feroces ataques de Estados Unidos durante la primera oleada.

Desarrollar la agenda verde e implicar a Washington en el acuerdo climático de París, del que se salió tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, es una de las principales prioridades fijadas por Bruselas. Para ello, pide a Estados Unidos comprometerse con el objetivo de neutralidad climática en el horizonte de 2050, tal y como se ha marcado Europa.

Entre otras directrices, Borrell pide un acuerdo para una agenda comercial verde que incluya medidas conjuntas en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y abrazar acciones para reducir las emisiones, sugiriendo el mecanismo de ajuste de carbono en frontera que propone el Ejecutivo comunitario.

Sobre los roces comerciales de los últimos años a raíz de las disputas aeronáuticas, Bruselas insta a Biden a trabajar estrechamente para resolver las cuestiones de comercio bilateral pendiente, mediante soluciones negociadas. También reclama su ayuda para liderar la reforma de la OMC, otro de los agujeros que deja el anterior gobierno norteamericano.

La comunicación habla, además, de establecer un consejo transatlántico sobre comercio y tecnología que contribuya a facilitar el comercio y desarrollar estándares compatibles y promueva la innovación.

FISCALIDAD DIGITAL

En materia digital y tecnológica, Borrell llama a la UE y Estados Unidos a unir fuerzas como "aliados tecnológicos" para moldear el uso y marco regulatorio en el espectro digital. En esta línea, plantea un diálogo bilateral sobre la responsabilidad de las plataformas digitales en Internet, que pueda marcar el camino a otras democracias a abordar este reto, al igual que pensar juntos el acercamiento a tecnologías como el 5G.

Con respecto a la fiscalidad digital, uno de los puntos que más ha separado a Washington y Bruselas en los últimos años, Bruselas propone reflexionar sobre "soluciones innovadoras" a ambos lados del Atlántico para crear una economía moderna y justa. Del mismo modo, insta a una mayor cooperación entre autoridades para la aplicación de las leyes antimonopolio en los mercados digitales.

EXTERIORES: ACUERDOS EN IRÁN Y AFGANISTÁN

Por último en materia de política exterior, Borrell fija como objetivo que Estados Unidos vuelva al acuerdo nuclear con Irán. "La UE y Estados Unidos tienen que unir fuerzas otra vez para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto", recoge la comunicación de Bruselas.

Mientras que Afganistán, donde Estados Unidos ha anunciado un repliegue inminente de sus tropas, el documento del Alto Representante llama a no perder lo logrado durante estas décadas de presencia internacional y pide apoyar el proceso de paz entre Kabul y los talibán.

Con respecto a China, la visión de Bruselas es que la UE y Estados Unidos coinciden en señalar el desafío estratégico que representa Pekín en la arena internacional, "incluso si no siempre acuerdan la manera de abordarla". Por ello destaca el canal de comunicación abierta con Washington sobre China, apuntando que va a servir para avanzar en los intereses comunes y gestionar las diferencias.

Reforzar la sintonía en materia de seguridad y defensa, otro de los aspectos más deteriorados durante la etapa de Trump, se presenta como otra prioridad para renovar la alianza transatlántica. A este respecto, Borrell demanda un nuevo diálogo para alinear los intereses y respaldar el papel de la OTAN. "La UE está lista para cumplir sus responsabilidades, aumentar su autonomía estratégica y asegurar una mejor distribución de la carga de inversión en Defensa", señala la comunicación, al tiempo que aplaude la cumbre de democracias propuesta por Biden para hacer un frente común a los autoritarismos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana