Bielorrusia responderá a la UE con sanciones para proteger sus "intereses nacionales"

Redacción | 02/10/2020

El Gobierno de Bielorrusia ha anunciado este viernes que responderá con sanciones a la Unión Europea después de que los Veintisiete aprobaran este jueves sancionar al régimen que preside Alexander Lukashenko por el supuesto fraude en las presidenciales de agosto y la represión contra las protestas antigubernamentales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ha informado en un comunicado de que el Gobierno de Minsk actuará "con resolución" para proteger los "intereses nacionales" tras las sanciones aprobadas por la Unión Europea.

"Bielorrusia está siempre contra la confrontación tanto en palabras como en hechos. Estamos a favor del diálogo y del entendimiento pero como Estado soberano responderemos con resolución y sin lamentarlo ante las acciones hostiles para defender nuestros intereses nacionales", ha afirmado el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, según informa la agencia de noticias Belta.

El Gobierno bielorruso ha dicho que "en respuesta" a la Unión Europea va a aprobar "una lista de sanciones" contra el bloque comunitario que se aplicarán desde este viernes. "De acuerdo con la práctica diplomática, no la publicaremos", ha indicado, antes de mencionar que creará una lista de "personas" que tiene prohibido acceder a territorio bielorruso.

Además, ha advertido de que las sanciones comunitarias podrían tener "graves consecuencias" y ha mencionado en concreto la posibilidad de que Bielorrusia se retire de proyectos conjuntos o revise su presencia y sus relaciones en materia diplomática.

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha reclamado a la Unión Europea que, en lugar de "prometer montañas doradas para la próxima vida", se centre en "redoblar los esfuerzos conjuntos" para afrontar desafíos comunes como "el terrorismo, el crimen internacional, la inmigración y la pandemia" de coronavirus.

"En lugar de levantar nuevas vallas con visados, emplazamos a la Unión Europea a abrir las fronteras a todos los bielorrusos y no solo a aquellos decididos por ustedes", ha indicado el departamento gubernamental bielorruso.

Tras el anuncio en la cumbre de Bruselas, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha asegurado que las sanciones impuestas por los Veintisiete son "una señal de debilidad" del bloque comunitario.

"En general consideramos muy negativa la política de sanciones. En cualquier caso es más bien una señal de debilidad que una señal de fuerza", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz presidencial ruso, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Rusia y Bielorrusia han reaccionado así a la decisión de los Veintisiete de sancionar al régimen que preside Alexander Lukashenko por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto y por la represión contra las manifestaciones antigubernamentales que se suceden desde los comicios.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana