Bankia dice que las ayudas públicas que recibió fueron "la decisión correcta"

EP | 18/09/2020

Remitida por Caixabank y Bankia

El presidente de Bankia y futuro presidente del grupo resultante de la fusión del banco madrileño con CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que las ayudas públicas a Bankia fueron la "decisión correcta" independientemente de cuánto llegue a recuperar el Estado.

Así lo ha indicado este viernes Goirigolzarri durante el turno de preguntas de la rueda de prensa posterior a la presentación de la operación de consolidación entre Bankia y CaixaBank.

De esta forma, ha rechazado que si no se llegan a devolver todas, el apoyo estatal al banco madrileño se valore como una "mala decisión", recordando que esta iniciativa permitió estabilizar el sistema financiero español.

Asimismo, el consejero delegado de CaixaBank y futuro primer ejecutivo del grupo resultante de la fusión, Gonzalo Gortázar, ha remarcado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no ha tenido ninguna interferencia" en la gestión de Bankia durante los últimos años, por lo que ha negado que ahora la vaya a tener, al reducir su peso como accionista.

"No veo en absoluto que eso vaya a cambiar", ha remarcado Gortázar, y ha valorado que la presencia del FROB en el futuro grupo supondrá una responsabilidad añadida, con el objetivo de garantizar que la recuperación de las ayudas sea la mayor posible.

Por su parte, Goirigolzarri ha subrayado que el FROB "no ha puesto ninguna condición" en el proceso de explorar la fusión, puesto que ha asegurado que no ha intervenido en las negociaciones.


NEGOCIACIONES

Sobre la fusión, Goirigolzarri ha explicado que arrancaron cuando Criteria Caixa, el accionista mayoritario de CaixaBank, se acercó al Ministerio de Economía, su homólogo en Bankia.

A partir de ese "interés común", los principales accionistas de ambos bancos fueron estudiando las posibilidades de una posible fusión, que fue planteada por primera vez en los respectivos consejos de administración a finales de agosto, momento que el presidente de Bankia ha fijado como el inicio de las negociaciones y no antes.

PRIVATIZACIÓN

También ha subrayado la intención "clara" del Gobierno sobre la privatización de Bankia y su idea de maximizar el valor de su salida, y ha recordado que la fecha está definida para diciembre de 2021, pero ha indicado que se puede trasladar más allá, como se ha hecho en anteriores ocasiones.

"No hay calendario trazado", ha expuesto, pero ha considerado que si la privatización se quiere hacer con una perspectiva de maximización, no es el mejor momento hacerlo cuando se cotiza a unos niveles menores de las últimas décadas.

Sobre una posible contraoferta, el presidente de Bankia ha indicado que "es posible" que haya terceros que las propongan.



Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana