Baleares suma 98 casos y llega a los 660 enfermos de coronavirus

Redacción | 26/03/2020

Baleares suma este jueves un total de 660 casos positivos por coronavirus (Covid-19) y supera en 100 el número de profesionales sanitarios infectados.

Así lo ha confirmado este jueves el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, en rueda de prensa telemática para informar de los últimos datos de afectación del coronavirus en la comunidad.

En detalle, Albertí ha precisado que los casos han aumentado en 98, lo que supone un incremento del 17,4 por ciento respecto a este miércoles. Además, en las Islas hay 75 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y se han producido 39 altas. Los fallecidos suman 22 casos. Por lo tanto, los casos activos están en 638 personas infectadas por coronavirus.

En Mallorca, en el Hospital Son Espases actualmente hay 90 pacientes ingresados, de los que 17 están en la UCI. En Son Llàtzer hay 64 enfermos de coronavirus, de los que también 14 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto al Hospital de Manacor, a día de hoy hay 16 pacientes ingresados, cuatro de ellos en la UCI. En Inca, en el centro hospitalario, el número de enfermos ingresados es diez, cinco de ellos en la UCI.

En el Hospital San Juan de Dios de Palma hay siete personas infectadas con coronavirus y en el de Llevant, un caso. En Cruz Roja-Policlínica, 26 pacientes. Además, de ocho en Policlínica, tres en UCI; 27 pacientes en Quirón-Palmaplanas, cinco de ellos en la UCI y la Clínica Juaneda tres enfermos.

Según las cifras, el total de hospitalizados en Mallorca es 252, de los que 58 están en UCI. En seguimiento en sus domicilios por las unidades volantes de atención al coronavirus hay 301 personas. Además de 89 profesionales sanitarios positivos: 16 en Inca, 11 en Manacor, 47 en Son Espases y 15 en Son Llàtzer. Un total de 253 están en vigilancia activa, siendo el reparto de 24 en Inca, 10 en Manacor, 155 en Son Espases y 54 en Son Llàtzer.

CIFRAS POR ISLAS Y RESIDENCIAS

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha precisado que en Menorca, en el Hospital Mateu Orfila, 11 personas permanecen ingresadas por coronavirus, siete en la UCI.

Las privadas de Menorca no tienen ningún hospitalizado. Los profesionales positivos en la Isla son siete y en vigilancia activa 34. Además, 18 enfermos positivos son atendidos en sus casas por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y se han producido dos altas.

En Ibiza y Formentera, el Hospital de Can Misses tiene 25 pacientes, nueve en la UCI. La Clínica del Rosario acoge a cuatro enfermos, uno en la UCI, y, 23 personas de Ibiza reciben atención domiciliaria a través de las UVACs. Los profesionales positivos en las Pitiusas son cinco y 15 están en vigilancia activa, según ha subrado Albertí.

Sobre el número de casos por residencias, Albertí ha desglosado las cifras: ocho usuarios y dos trabajadores en la residencia Son Oms Sant Miquel; 12 usuarios y un trabajador en Son Tugores; un usuario y un trabajador en SonaMatle; un usuario en La Bonanova y 12 usuarios y un trabajador en el centro de día Mater Misericordiae.

En Mater de Coxtitx hay tres positivos en la residencia y uno en el Centro de Día; mientras que en Residencia Elena hay cuatro usuarios positivos y un trabajador. En Cala Estancia, un usuario y Amadi, un usuario y un trabajador. En Ibiza, tres usuarios y un trabajador en Can Blai y uno en Can Serra. En Menorca, en la residencia Es Mercadal, tres usuarios. En total, son 58 casos positivos en residencias y casos de días en Baleares.

CREACIÓN DE UNIDADES COVID-EXPRÉS

Antes de finalizar la rueda de prensa, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha anunciado la creación de tres nuevas unidades COVID-exprés en Mallorca para la recogida rápida de muestras y hacer pruebas para detectar el coronavirus.

Se trata de unos dispositivos especiales que se ubican en tres unidades básicas de salud (UBS) del municipio de Palma: UBS Establiments; UBS Sa Indioteria y UBS Es Pil·larí. La media de pruebas diarias que se hacen es de 70-80 por día. Se prevé abrir en breve una en el Sector Sanitario de Tramuntana y otra en el de Llevant.

Gestionadas por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, estas unidades COVID-exprés están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales como Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, fuerzas armadas, etc. y a los colectivos más vulnerables dada su situación de fragilidad ante el coronavirus.

Por último, Albertí ha remarcado que este jueves ha llegado más material sanitario a Baleares que se une al recibido en el día de ayer. "Todo se está repartiendo ya equitativamente entre las Islas, entre el personal sanitario y de residencias", ha subrayado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana