Baleares suma 11 contagiados de coronavirus y alcanza los 55

Redacción | 15/03/2020

Hospital de Son Espases, Palma.

Baleares ha sumado 11 casos positivos de infectados por coronavirus este domingo, con lo que alcanza los 55. De estos, 50 están en Mallorca, 3 en Menorca, 2 en Ibiza, (2 de los de Mallorca ya están dados de alta). Solo 14 del total están hospitalizados, según ha informado el portavoz del comité de alerta del coronavirus, Francesc Albertí.

De los 55, hay 41 personas, en torno a un 75%, que están controlados por los equipos de atención domiciliaria por tener síntomas leves.

DE LOS 11 NUEVOS CASOS, HAY DOS PERSONAS GRAVES EN LA UCI 

Entre los 11 contagiados nuevos, todos ellos en Mallorca, hay 2 casos graves: un hombre de 94 años grave en la UCI de Son Llàtzer; y un hombre con bronconeumonía asociada a enfermedades crónicas avanzadas, ingresado en la UCI de Son Espases, también mayor.

Entre todos los contagiados, además hay 4 médicos atendidos en su domicilios, una mujer hospitalizada en planta en Son Espases, un matrimonio del Imserso en Son Llàtzer.

El portavoz del comité de alerta del coronavirus ha descrito la situación en los hospitales de Baleares de "tranquilidad". "En estos momentos hay sitio, los hospitales están tranquilos y con los planes activados", ha detallado.

El también director de Atención Hospitalaria y Salud Mental del Ib-Salut considera que la progresión de contagios en Baleares es la previsible: "Es lo que estábamos esperando".

Ha detallado al respecto que desde hace unos días, se están encontrando muchos de los enfermos dentro de los propios hospitales. Desde que el Ministerio de Sanidad indicó que se debía hacer la prueba para detectar coronavirus (PCR) a todos los pacientes ingresados con neumonía.

Albertí ha recordado que si bien el 061 ha habilitado 12 líneas nuevas, solo hay que llamar si se tienen síntomas. También ha pedido que, cuando la gente llame, si no le responden, no debe volver a llamar, porque su número queda registrado y le devolverán la llamada. Así se evitará saturar las líneas.

El portavoz del comité de alerta del coronavirus ha indicado que el promedio de llamadas diarias está en unas 3.500. Lo habitual, antes de la epidemia, eran entre 300 y 400.

Sobre el autotest habilitado por el Servicio de Salud por Internet, para poder comprobar si se tiene coronavirus, ha asegurado que lo han hecho ya 82.000 personas.

Ha recordado que desde el lunes empieza la reorganización en Atención Primaria, con dos grupos separados de atención en función de la enfermedad: uno para pacientes respiratorios y otro para los demás.

Albertí ha indicado que el número para llamar a Atención Primaria es el 902 079 079.

LO MÁS IMPORTANTE: QUEDARSE EN CASA

En la actualidad hay desplegadas 11 unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) que serán 17 a partir del lunes y próximamente habrá una por centro de salud.

Sobre los consejos a la población, además de lavarse las manos, Albertí ha recalcado que "es importante que la gente se quede en casa y solo moverse por motivos razonables", ha dicho Albertí, que ha agradecido la buena respuesta de la población. "Con su colaboración conseguiremos reducir el número de casos", ha afirmado.

Albertí ha agradecido, en nombre de todo el personal sanitario, administrativo y de servicios que trabaja en el Servicio de Salud el reconocimiento de anoche a las 22.00 horas, con un aplauso colectivo.

"Estas cosas nos refuerzan. Ya estamos seguros de que venceremos a la epidemia pero es muy emotivo", ha asegurado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana