Baleares retrocede cuatro posiciones en el ránking de competitividad fiscal en 2020

Redacción | 10/12/2020

Baleares ha retrocedido cuatro posiciones en el ránking de competitividad fiscal elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad, debido al avance de otras Comunidades y a la subida del tipo impositivo general de los Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Así lo recoge la entidad en un informe difundido este jueves, que sitúa a la Comunidad en la 12ª posición del conjunto de CCAA. La Fundación puntualiza que entre 2017 y 2020, las Islas han mantenido prácticamente inalterada su puntuación -con apenas una leve bajada de 0,04 puntos- al no realizar ningún tipo de reforma significativa en estos tres últimos años.

No obstante, en 2018, Baleares subió dos puestos en el Índice debido a la pérdida de competitividad fiscal que sufrieron Navarra y Cantabria.

Sin embargo, en 2020, Baleares retrocede cuatro posiciones en el ranking hasta la decimosegunda posición debido a la subida del AJD y el avance de Galicia y Murcia.

El informe recomienda a la Comunidad reformar el Impuesto sobre la Renta reduciendo los tipos impositivos de todos los tramos de forma inmediata con un tipo impositivo máximo del 20-21 por ciento; y reformar "drásticamente" el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones reduciéndolo hasta el nivel de Cantabria, Andalucía o Galicia y aplicar al grupo III las mismas bonificaciones y reducciones que las aplicadas actualmente a los grupos I y II, "para poder derogarlo finalmente".

También aconseja derogar el Impuesto sobre el Patrimonio o bonificarlo al 100 por cien, y de no ser posible, equiparar la tarifa del impuesto a la estatal aplicada en el año 2020; así como establecer el tipo de gravamen de AJD en el 0,5-0,75 por ciento y el de TPO en el 6 por ciento.

Por último, aboga por eliminar los impuestos propios de esta comunidad autónoma (canon de saneamiento de aguas, impuesto sobre estancias turísticas e impuesto sobre los premios del juego del bingo).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana