Baleares registra reservas de sangre "muy satisfactorias" por las donaciones

Redacción | 07/12/2020

Las donaciones de sangre registradas en Baleares en los últimos meses han permitido contar con una situación "muy satisfactoria" en cuanto a reservas.

El gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, Ismael Gutiérrez, ha destacado este lunes que las extracciones han sido "exitosas en las Islas, en general".

En este sentido, ha asegurado que, en Ibiza y Formentera, también se han mantenido "a muy buen ritmo", dentro de las dificultades surgidas a consecuencia de la pandemia.

"La población en Baleares, y también en Ibiza, ha demostrado una solidaridad increíble", ha señalado Gutiérrez, recordando que en Ibiza se han vivido situaciones "más complejas" debido a los confinamientos perimetrales en determinados momentos del año.

"Ello ha afectado muchísimo a la donación y, a pesar de todo, se ha podido cubrir la demanda de los hospitales. Se ha hecho un gran trabajo entre todos", ha celebrado.

El gerente ha reiterado que sus colectas han tenido que adaptarse a las circunstancias, sobre todo en Ibiza, donde el centro de donación se ubica en el complejo hospitalario de Can Misses, lo cual ha añadido "más dificultad" al trabajo habitual.

En este sentido, ha destacado el buen funcionamiento de la cita previa implantada tras el confinamiento. A falta de cerrar el balance anual, Gutiérrez calcula que el 2020 va a terminar con cifras de donaciones similares a las de 2019.

En el caso de Ibiza, el número de donaciones por colecta --unas 29-- se ha mantenido "y ello es muy importante". "El objetivo, al final, no es que haya más o menos donaciones, sino que haya sangre disponible y las reservas estén bien. La donación este año ha sido continua", ha insistido.

El gerente ha valorado también de manera positiva el no haber registrado ningún caso de contagio dentro de un banco de sangre, lo cual tiene "bastante mérito" y demuestra que la seguridad está garantizada.

Tras reactivarse las extracciones después del confinamiento, desde la Fundación pidieron a los donantes que no acudieran a dar sangre si tenían el más mínimo síntoma que pudiera relacionarse con el coronavirus. Su prioridad, según señalaron entonces, era que sus espacios estuvieran libres de COVID-19.

Desde la Fundación han señalado también que justo antes de la pandemia habían logrado tener reservas "bastante importantes" de sangre, por lo que pudieron abastecer a los hospitales durante el confinamiento. En 2019, las donaciones en Baleares se mantuvieron "estables" dentro de sus objetivos, aunque se perdieron donantes por el envejecimiento de la población.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana