Baleares registra este miércoles más de 2.300 casos activos de COVID-19

Redacción | 01/09/2020

Baleares registra este miércoles un notable descenso de casos frente a los 908 nuevos contagios de ayer. Hoy las autoridades sanitarias de las Islas han comunicado 336 nuevos contagios de COVID y dos nuevos fallecidos.

Con estos nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, ya son 7.045 los contagios detectados desde que empezó la pandemia en Baleares. De estos, 6.093 corresponden a Mallorca, 186 en Menorca, 609 en Ibiza y 52 en Formentera.

El Servicio balear de Epidemiología de las Islas ha confirmado dos nuevas defunciones, que elevan a 237 el número de víctimas mortales.

Por otra parte, durante la última jornada, 249 personas han superado la enfermedad en la comunidad. Los curados ya son 4.496.

Estos datos suponen que en Baleares hay 2.312 casos activos de COVID-19 -es decir, personas que pasan actualmente por la enfermedad, 85 más que ayer.

La consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez, ha declarado este miércoles en rueda de prensa que de media la semana pasada se detectaron 300 nuevos contagios cada día.

Capacidad del sistema sanitario en Baleares
A día de hoy, el Servicio de Salud atiende 5.254 personas por contagio de coronavirus. De estas, 292 están ingresadas en hospitales (39 en la UCI).

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha recordado que los hospitales tienen capacidad ante el previsible aumento de ingresos en los próximos días. Este miércoles ha recordado que las Islas disponen de hasta 300 camas UCI y pueden atender 1.400 ingresos hospitalarios.

El Hotel Palma Bay hay más de 70 personas ingresadas, que no presentan síntomas graves de la enfermedad y cuyo ingreso en el hotel se recomienda para favorecer un correcto aislamiento.

Ingresos por Islas

En Mallorca hay 262 personas hospitalizadas (24 hospitalizaciones obedecen a causas sociales, no clínicas) y 33 de estos pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Además, 4.361 personas están en el domicilio donde reciben atención por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca hay 4 personas ingresadas en el Hospital Mateu Orfila, hacia UCI. Otros 122 están en el domicilio atendidas por parte de primaria.

En Ibiza son 26 las personas hospitalizadas (6 en la UCI). Además, en esta isla hay 451 casos confirmados seguidos en el domicilio por parte de sus centros de salud y en Formentera hay 28 más.

Sobre los contagios entre profesionales sanitarios, hay 423 en vigilancia (349 en Mallorca, 2 en Menorca y 72 en las Pitiusas) y 155 con el contagio activo (134 en Mallorca, 1 en Menorca y 20 en las Pitiusas). En total, se han notificado 477 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Una nueva central para los rastreadores
Los enfermeros rastreadores, que se encargan en los centros de salud de hacer el seguimiento de los contagiados y de supervisar a sus contactos estrechos, se centralizan.

Según ha explicado la consellera de Salut de Baleares, se pondrá en marcha una central para agrupar a todos los rastreadores en el Polígono de Can Valero. Con esto pretenden liberar de carga de trabajo a los centros de salud, que denuncian que se ven desbordados con las tareas de rastreo.

Además, la consellera también ha anunciado que este fin de semana se pondrá a disposición de la ciudadanía un nuevo teléfono de la COVID. Unos 15 técnicos que trabajarán en este servicio.

Ante el aumento de contagios, también van a aumentar los puntos de atención para la toma de muestras. En el antiguo Hospital de Son Dureta ya había un equipo sanitario para tomar muestras. Ahora se le sumarán otros tres equipos más.

Asimismo, se empezarán a tomar muestras en el Palacio de Congresos de Palma con 4 equipos y en Inca y Manacor.

Una de cada 10 pruebas de COVID en Baleares da positivo
Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad han llevado a cabo 235.342 pruebas diagnósticas. En total son 186.246 PCR, 10.849 tests rápidos de anticuerpos y 38.247 serologías.

Según informaciones de la Conselleria de Salut, la tasa positividad de las PCR es de un 10%, es decir, una de cada 10 pruebas de COVID que se realizan en Baleares da positivo. En abril la tasa de positividad era del 1,2%.

Situación de las residencias de ancianos de Baleares
En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, en estos momentos hay 24 usuarios pasan actualmente la enfermedad, tras contagiarse en tres residencias de Mallorca.

Después de que una usuaria de Virgen de la Esperanza muriera en el hospital donde se encontraba ingresada -el balance de muertos en residencias de la 3º edad desde que comenzó la pandemia es de 92-. Así, hoy hay 22 residentes con contagio activo a Virgen de la Esperanza, 1 a Seniors Montuïri y 1 en Seniors Can Picafort.

En cuanto a los profesionales, hay 32 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca, 3 en Ibiza y 1 en Menorca.

En las residencias para personas con discapacidad hay 2 profesionales positivos en Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana