Baleares registra el segundo mayor número de contagios diarios desde el inicio de la pandemia

Redacción | 06/08/2020

Baleares registra este jueves 111 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas. Es el segundo mayor dato desde el inicio de la pandemia, tras el récord de contagios del martes, con 128 en un día. Por tanto, los casos detectados en las Islas desde el inicio de la pandemia ascienden a 3.041.

El Servicio balear de Epidemiología no ha notificado ningún fallecido por coronavirus en la última jornada, por lo que las víctimas mortales en la comunidad se mantienen en 230. Asimimo, 36 personas han superado la enfermedad y ya son 2.216 los curados en el archipiélago.

Estos datos suponen que en Baleares hay 595 casos activos de COVID-19 -es decir, personas que siguen pasando la enfermedad-, 75 más que ayer.

11 nuevos brotes esta última semana

El Servicio balear de Epidemiología, de acuerdo con la notificación semanal que transmite al CCAE ha informado de que la última semana se han detectado 11 brotes nuevos a la comunidad. De los 64 casos positivos detectados de forma precoz, 49 se encuentran asintomático. Mientras,15 han manifestado síntomas (y de éstos, ninguno de ellos ha requerido hospitalización). Otras 72 personas se encuentran en seguimiento para ser considerados contactos estrechos.

10 de los nuevos brotes declarados esta semana se han localizado en Mallorca y 1 en la isla de Ibiza. Todos excepto uno (uno de carácter mixto laboral / familiar en Mallorca, con 14 afectados) constan de menos de 10 positivos. De los nuevos brotes, 6 son de ámbito familiar, 2 sociales, 1 laboral y 1 domiciliar (además del ya mencionado brote laboral / familiar).

Asimismo, además de estos 11, y detectados semanas anteriores, quedan otros 23 brotes activos. Es decir, en total en Baleares hay 33 brotes activos. Desde principios de mayo, el equipo de rastreadores de atención primaria del Centro Coordinador de Covidien ha identificado 41 brotes en la comunidad, ha localizado 254 casos positivos y ha hecho seguimiento y pruebas a otras 345 personas identificadas como contactos estrechos.

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud, por su parte, informa que hoy hay 791 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas personas, hay 99 casos en atención hospitalaria (9 en la UCI) y 692 a primaria. Entre estos casos se incluyen también personas con infección por COVID-19 superada.

Por islas, en Mallorca hay 94 personas hospitalizadas (48 de las cuales por causas sociales, no clínicas) y 8 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 658 personas son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no hay ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila y 18 son atendidas en el domicilio por parte de primaria.

En Ibiza son 5 las personas hospitalizadas (2 por motivos sociales y 1 en la UCI). Además, 14 casos confirmados son seguidos en Ibiza en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud y 2 en Formentera.

Sobre los contagios entre profesionales sanitarios, hay 100 que se encuentran en vigilancia (95 en Mallorca, hacia Menorca y 5 en Ibiza) y 17 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 384 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, así mismo, han llevado a cabo 199.904 (156.806 PCR, 10.816 tests rápidos de anticuerpos y 32.282 serologías).

Situación de las residencias

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún nuevo caso activo de usuarios. Por tanto, ahora mismo hay dos residentes con contagio activo (de dos residencias diferentes, y ambos hospitalizados) y un trabajador de otro centro positivo.

En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana