Baleares registra cuatro nuevos fallecidos y 17 contagios más por coronavirus

Esther Ballesteros | 24/04/2020

Baleares ha registrado cuatro nuevos fallecimientos que sitúan en 172 el número de muertos con coronavirus en las islas, donde se han registrado en las últimas horas 17 nuevos contagios (+ 0,9%), elevando a 1.878 los casos totales durante la pandemia.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, los contagios se han incrementado un 0,8 % respecto a la jornada de ayer.

Por su parte, el número de curados ha ascendido a 1.081 después de que hayan sido dados de alta 34 enfermos de COVID-19. Mientras tanto, 166 personas han ingresado en la UCI desde que comenzó la pandemia, ninguna nueva desde ayer.

En cuanto a los positivos activos de SARS-CoV-2, hay un total de 625, es decir, 21 menos que ayer. En total, se llevaron a cabo 30.583 pruebas de laboratorio (27.745 PCR y 2.838 tests de anticuerpos).

Respecto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 348 personas hospitalizadas, 56 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 477, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.

En Menorca hay 10 personas hospitalizadas (5 en la UCI). También hay 6 personas en seguimiento por parte de las UVAC.

En Ibiza son 35 las personas hospitalizadas (9 en la UCI). Otras 20 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 315 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 16% de los 1.878 casos que se han detectado en total en Baleares hasta ahora.

De todos estos casos, hay 116 profesionales sanitarios que son positivos activos, lo que representa menos del 1% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de las Islas Baleares. Un total de 261 están en vigilancia activa.

En lo que se refiere a la situación en las residencias, se han hecho pruebas a 2 de cada 3 usuarios de la Comunidad

El Gobierno continúa con la planificación de cribados masivos en las residencias. Hoy se han añadido 4 residencias más a las pruebas y ya suman 42 (34 residencias para personas mayores y 8 para personas con discapacidad).

En total, las pruebas se han realizado a 6.608 personas. Esto supone el 66% de los usuarios totales y el 65% de los trabajadores que hay en estos centros. Todos los centros con positivos ya han sido cribados y ahora se han incluido otras en las que no se había detectado ningún positivo.

En las residencias de ancianos, en las últimas horas se han registrado cuatro casos positivos nuevos de usuarios, pero también avanzan las curaciones. El número de residentes positivos activos hoy es de 196; otros 60 residentes han superado la enfermedad, y 72 han perdido la vida con infección por coronavirus. Los profesionales activos son 93 y otros 39 se han curado.

Asimismo, en las residencias para personas con discapacidad no hay cambios respecto de ayer: ya han superado la enfermedad 14 de los 20 trabajadores infectados, y 35 de los 36 usuarios contagiados.

RECOMENDACIONES DE LA CONSELLERIA DE SALUD

La Conselleria de Salud y Consumo ha reiterado la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la calidad máxima en la atención de las personas que la necesitan.

Los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con la Covidien-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los cuales se les hará un primer triaje y se les indicará qué hacer.

Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en marcha un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria.

Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionados con la información que contiene esta página.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha experimentado este viernes un pequeño descenso después de tres de aumentos consecutivos al sumar otros 367 muertos, con lo que son ya 22.524, al igual que los nuevos contagios, que han aumentado en 2.796, lo que eleva el total a 202.990.

También siguen incrementándose las altas que, con otras 3.105 personas que se han curado en 24 horas, alcanzan las 92.355, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana