Baleares, presente por primera vez en un informe sobre cambio climático con otros 120 países

Redacción | 12/12/2020

Central de Es Murterà, en Mallorca.

Las Islas Baleares han participado este año, y por primera vez, en la elaboración del informe anual del Carbon Disclosure Project (CDP). De este modo, la acción contra el cambio climático que se está desarrollando en nuestra comunidad se puede comparar con la que están haciendo en otras 120 regiones y estados de todo el mundo.

La vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha coordinado la compilación de todos los datos relativos a las Islas. De este modo, el estudio ofrece los datos de consumo energético, así como los planes y objetivos de la descarbonización del archipiélago. También recoge otra información referente a la gestión de residuos, de aguas o la biodiversidad.

El informe del CDP ofrece una imagen global de impacto, progreso y acciones impulsadas por los estados y regiones participantes. Además, el documento pone en común los datos de todas las ciudades, estados y regiones consultadas para que los interesados ​​puedan aprender cómo otros gobiernos están impulsando la transición hacia una economía baja en carbono, más saludable y próspera.

En este sentido, el CDP destaca Baleares como región que se ha propuesto en 2050 eliminar cualquier tipo de sistema eléctrico que provenga de energía fósil y hacer que el 100% del consumo sea renovable. A pesar de ello, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ya plantea avanzar a 2040 la fecha límite para la eliminación de las energías fósiles.

El estudio también pone de manifiesto que, cinco años después de los Acuerdos de París, solo el 21% de los estados y las regiones han desarrollado planes de acción climática. Recuerda, además, que a medida que se acerca la celebración de la COP26, todos los gobiernos deben trabajar con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de aquí al 2030 y llegar a un punto cero de emisiones del 2050.

Por ello, la vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos celebra la reciente decisión de la Unión Europea de acelerar la reducción de emisiones. Un posicionamiento que el vicepresidente y consellero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha dejado patente esta semana con su adhesión al manifiesto mediante el que diferentes líderes de ámbito europeo reclaman la urgencia de reducir las emisiones del 40% al 55 % para 2030 en relación al nivel de 1990.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana