Baleares podría llegar en las próximas semanas a un punto de "transmisión cero" del coronavirus

Redacción | 16/04/2020

Baleares podría llegar en las próximas semanas a un punto de "transmisión cero" del coronavirus. Sin embargo, esto no significaría llegar a "los cero contagios".

Así lo ha explicado este miércoles el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, en su comparecencia para valorar los últimos datos de incidencia de la Covid-19 en Baleares.

Arranz ha subrayado que los datos de las últimas 24 horas (seis fallecidos, 31 positivos y 37 altas más) permiten hablar de una "dinámica estabilizada" de casos. Esto, asegura, podría facilitar que en Baleares se alcanzara en las semanas próximas la "transmisión cero".

El portavoz ha insistido en que esta transmisión cero no supone que no se registren contagios, sino que podrían darse no tanto entre la población en general sino en lugares y escenarios concretos como centros sanitarios o residencias y que permitirían "un mayor control sobre la transmisión".

Así, aunque seguirá habiendo contagios, este escenario permite un "mayor control sobre la transmisión", tras haber superado una "fase aguda de contagios".

Se trabaja en ampliar la detección del contagio

Con este panorama, ha explicado Arranz, ya se trabaja en ampliar la detección el contagio "rápidamente" tanto en personas con síntomas respiratorios como en personas que no presentan síntomas. Con ello, pretenden poder detectar el mayor número posible de personas susceptibles de transmitir el virus.

Así, ha añadido, el siguiente paso es poner a disposición de los centros de salud los instrumentos de detección. Arranz ha explicado que esta ampliación de la detección se pondrá en marcha por fases. Se empezará, como grupo prioritario, por el personal sanitario. Posteriormente se ampliará a las personas mayores con o sin síntomas, o a las personas que conviven con personas que han dado positivo.

Sobre la posibilidad de que este "control de la transmisión" del coronavirus pueda desembocar en una desescalada del confinamiento en Baleares, Arranz se ha remitido a las posiciones de Sanidad. También ha hecho alusión a los órganos que asesoran al Govern en esta materia y ha asegurar que no hay ninguna decisión a este respecto.

Cambio en la contabilización de fallecidos

Sobre el cambio de criterio a la hora de contabilizar las personas fallecidas, Arranz ha subrayado que Baleares es una de las comunidades que "criba" los datos de las residencias. Y ha asegurado que "es difícil" que una persona haya fallecido en alguna residencia u hospital y no se le haya hecho la prueba de detección. Aunque ha reconocido que puede haberse dado algún caso aislado al cual no se haya llegado.

En cuanto el hecho de que personas sin patologías previas hayan fallecido por coronavirus, ha explicado que todavía "no se dispone de información suficiente". Y es que de momento se desconoce la incidencia del virus, por ejemplo, en personas por debajo de los 60 años.

Arranz también ha explicado que en los hospitales ya se están aplicando nuevos protocolos. Estos pretenden facilitar y mejorar el acompañamiento y las despedidas en los momentos de la vida de los pacientes.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana