Baleares pide prolongar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y hasta otoño para el turismo

Redacción | 01/05/2020

El Govern balear ha solicitado este viernes al Estado que las condiciones de los ERTE por fuerza mayor se extiendan, como pronto, hasta el 30 de junio, y hasta el 30 de octubre en el caso de algunos sectores sujetos a restricciones, como el turismo.

Así lo ha anunciado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde se ha acordado plantear esta solicitud.

El Govern quiere que se mantengan condiciones como que no corra el tiempo de cotización mientras se cobra una prestación por ERTE de fuerza mayor, o poder tener acceso a esta prestación aunque no se hubiera generado el derecho para percibirla, entre otras medidas.

Además, también se solicita que para aquellos sectores económicos sujetos a algún tipo de restricción, incluso pasada la derogación del estado de alarma, se alarguen las ventajas actuales de los ERTE como mínimo hasta el 30 de octubre. Sería el caso del turismo, principal motor económico en Baleares.

Negueruela ha argumentado que estos sectores sufrirán restricciones que impedirán el normal funcionamiento de las empresas, incluso en fases posteriores de desescalada, por lo que también plantean que determinadas ventajas se puedan extender, si no, a través de los ERTE por causas productivas.

En este sentido, el Govern ha demandado que el Estado permita flexibilidad interna en los ERTE, para que si una empresa considera que puede reiniciar la actividad, y después tenga que volver a cerrar, pueda hacerlo sin que esta apertura temporal tenga consecuencias.

Por otra parte, Baleares plantea que las bonificaciones a las empresas de las cuotas a la Seguridad Social lleguen al 100% por parte del Estado para evitar descapitalizaciones. En este punto, para el sector turístico piden "especial sensibilidad" con bonificaciones especiales del 100% mientras no se recupere la actividad ordinaria, y garantizar la protección económica de los trabajadores por las mayores restricciones en esta rama de actividad y la previsible caída de la demanda.

Finalmente, el Gobierno pide al Estado que permita la simplificación y agilización administrativa de los ERTE por causas productivas, y recomienda mantener que el informe de la Inspección de Trabajo sea potestativo, siempre que se haga en el marco de acuerdo entre empresas y representantes sindicales.

Durante la rueda de prensa, Negueruela se ha mostrado optimista respecto a las expectativas de conseguir que el Estado dé este trato especial a Baleares, recordando otras peticiones aceptadas anteriormente como la inclusión de los fijos discontinuos en los ERTE.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana