Baleares pide la descarga masiva de la app Radar COVID para contener los contagios

Marina J Ramos | 28/08/2020

La consellera de Salud, Patricia Gómez, en rueda de prensa.

El Govern de Baleares ha puesto en marcha la aplicación Radar COVID y pide su descarga masiva para intentar contener los contagios en la comunidad. La app se puede descargar desde este viernes.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, y la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, han presentado esta mañana la aplicación.

Con esta se pretende rezorzar y ayudar la labor de los rastreadores de la comunidad. Detectar los contactos estrechos y hacer un seguimiento es fundamental para conocer el origen de la cadena de contagios y detectar a los asintomáticos y, con ello, frenar la transmisión.

PIDEN DESCARGAS MASIVAS Y APELAN A LA RESPONSABILIDAD DE CADA CIUDADANO

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización ha precisado que "es voluntario descargársela", pero apelan a la "responsabilidad individual de cada ciudadano".

"Ayudar a salvar vidas y frenar la pandemia está en nuestra mano, ahora más que nunca. Cerca del 91% de la población de Baleares, de entre 16 y 74 años dispone de teléfonos móviles inteligentes, por lo que estamos ante una oportunidad para que todos, especialmente la gente joven, demostremos que queremos frenar la pandemia".

Asegura la consellera que con una bajada masiva de la aplicación se podría "revertir la tendencia actual" de contagios. Cabe recordar que las autoridades sanitarias de las Islas ya han calificado el aumento de casos de COVID en las últimas semanas como una "segunda ola".

¿CÓMO FUNCIONA?

• Una vez descargada la aplicación, hay que activar el Bluetooth y visitarla con frecuencia para ver el grado de exposición al coronavirus.

• Cada 5 minutos, la app envía un código aleatorio a todos los móviles próximos.

• Estos códigos no contienen ninguna información personal, de geolocalización o de GPS.

• La app también recibe los códigos de los móviles cercanos que tienen la app instalada.

• Si dos o más móviles han estado cerca más de 5 minutos, se habrán intercambiado códigos.

• La app recuerda los códigos enviados y recibidos durante los últimos 14 días. A partir del día 14, estos códigos se eliminan. Los códigos mencionados únicamente se almacenan en el mismo móvil y no se envían a ningún servidor externo.

EN CASO DE CONTAGIO... 

• Al ciudadano a quien se le haya diagnosticado la COVID, se le pregunta si tiene la app instalada.

• Si el ciudadano lo desea y tiene la app instalada, se le facilitará un código de un solo uso para que, voluntariamente, decida si quiere compartir con el resto de usuarios que ha sido positivo en coronavirus.

• Si el ciudadano decide compartir esta información, únicamente enviará los códigos aleatorios generados por él mismo. Nunca se compartirá ninguna información personal.

• Cada app actualizará la lista de códigos positivos de COVID recientes, y comprobará que dentro de su móvil no haya ningún registro de los códigos positivos.

• Si hay un contacto en el registro propio de cada app, la aplicación analizará la distancia y la duración del contacto. Si cumple el criterio de contacto de riesgo (más de 15 minutos a menos de 2 metros a lo largo de 24 horas), lo notificará al usuario para que pueda ponerse en contacto con los servicios sanitarios llamando al nuevo teléfono habilitado, Info COVID (900 100 971) para recibir las instrucciones oportunas.

EL USO DE ESTAS APPS AYUDA A REDUCIR HASTA UN 30% LOS CONTAGIOS 

Cerca de unos 50 países ya utilzan tecnologías similares a las de esta nueva app. "La experiencia de estos países demuestra que estas aplicaciones de rastreo pueden llegar a reducir hasta un 30% de los contagios", ha dicho la consellera de Administraciones Públicas y Modernización de Baleares.

Siete comunidades autónomas de España -incluida Baleares- ya han puesto en marcha Radar COVID. Desde el Govern aseguran que en todo momento se va a mantener la privacidad de los datos que se viertan en la aplicación.

UN NUEVO TELÉFONO PARA DUDAS DE LA COVID

Cuando la app indique a una persona que ha mantenido una exposición de riesgo, esta debe llamar al teléfono info COVID (900 100 971), que ya está disponible para la población.

Allí los ciudadanos pueden preguntar cualquier duda que tengan con respecto al coronavirus, "tanto si una persona ha estado con contactos estrechos, si ha dado positivo, si no sabe exactamente qué medidas tiene que tomar...", ha declarado la consellera de Salut.

Gómez reconoce que las líneas de atención a este tipo de llamadas se han visto colapsadas en semanas anteriores. Con este nuevo número se prevé dar una solución efectiva a esta problemática.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana