Baleares, lista para empezar a vacunar contra la COVID este mismo mes

Redacción | 18/12/2020

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha explicado que Baleares ya está lista para empezar a vacunar este mismo mes, a partir del 27 de diciembre. Esta es la fecha de inicio de la campaña de vacunación en España, como ha revelado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Así, Baleares está a la espera de recibir las 120.000 vacunas que tiene asignada la comunidad, que servirán para inmunizar de la COVID a 60.000 personas. Cada vacuna se inyecta en dos dosis, y Armengol ha advertido: "Entre la primera y la segunda dosis la persona todavía no es inmune, así que tendrá que seguir tomando precauciones". Entre una dosis y otra, pasan tres semanas

Con el objetivo de conservar la vacuna en condiciones correctas (a una temperatura de -86 grados), el Govern ha invertido 300.000 euros en la compra de 15 ultracongeladores que se distribuirán entre hospitales y centros de salud de las Islas. Así, Armengol ha asegurado que la comunidad ya está lista: "Nosotros ya estamos preparados".

El Govern también ha decidido que, durante el primer trimestre de 2021, la población diana de la vacuna serán las personas de edad avanzada en las residencias de ancianos, el personal sanitario y los dependientes que no están en centros residenciales.  "A medida que se vayan recibiendo más dosis, se irá ampliando a más grupos", ha explicado.

CRIBADO MASIVO EN INCA

La presidenta también ha anunciado que el Govern realizará un cribado masivo en Inca. En este sentido, ha explicado que los cribados se harán siempre y cuando lo recomienden los expertos, como es el caso de Inca, con las garantías de que será eficiente. Estas pruebas diagnósticas poblacionales se harán con test de antígenos, que desde el 2 de octubre se utilizan también en la detección de la COVID-19 en Atención Primaria.

Así, a partir de ahora en Baleares se harán cribados en poblaciones que tengan una incidencia muy alta de COVID, donde el virus se reproduzca muy rápido y se desconozca el origen de los brotes. Cabe recordar que esta semana se ha iniciado un cribado en Sóller, y hace escasos días se terminó otro en Sa Pobla.

De otro modo, "hacer cribados con antígenos a todos los municipios porque sí no sería efectivo" y "crearía una visión distorsionada" de la situación epidemiológica, ha asegurado Armengol.

Esta decisión "no es política, sino técnica", ha asegurado la presidenta, y se ha comunicado durante la reunión con miembros del consejo ejecutivo de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib): "Los cribados siempre se harán cuando lo recomienden los expertos y no a todos los municipios o barrios, sino donde se cumplan los criterios técnicos porque se debe hacer un buen uso de los recursos públicos".

215 PERSONAS CONTROLARÁN LAS PCR A VIAJEROS NACIONALES

El control de PCR negativa en aeropuertos y puertos de Baleares para viajeros procedentes de la Península comenzará este domingo con un dispositivo de 215 personas contratadas por el Govern y en colaboración con Cruz Roja.

Es otra de las medidas que ha comunicado Armengol junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez. Gómez ha detallado que este domingo se esperan 60 vuelos con 9.800 asientos ofertados y ocho barcos con 5.700 lugares procedentes de diferentes comunidades autónomas de la Península.

Además, la consellera ha especificado que estas pruebas de diagnóstico no se pedirán en los vuelos interislas. Al respecto, la presidenta del Govern ha explicado que el dispositivo de control es "muy complejo" y la movilidad entre islas "es muy baja".

Desde noviembre, este control en aeropuertos y puertos de Baleares ya se hace para viajeros internacionales. Armengol ha indicado que se mantendrá hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria de la COVID-19.

Tanto Armengol como Gómez han pedido a los pasajeros que lleguen con la PCR hecha en origen, aunque se ofrezca la posibilidad de test antígeno en la llegada, porque "es la forma más adecuada y así se evita viajar si eres positivo".

La consellera de Salud ha recordado los diferentes requisitos para los turistas nacionales, los viajeros con motivos justificados y los residentes. Al primer grupo se le exigirá una PCR negativa realizada en origen 72 horas antes de llegar a Baleares. Si no se trae, se le hará un test de antígenos y se enfrentará a una sanción más el coste de la prueba.

Los viajeros que lleguen a Baleares por motivos justificados se tendrán que realizar un test de antígenos en el aeropuerto o puerto y entregar un formulario. Si diese positivo, se confirmará con una PCR y tendrá que guardar aislamiento.

Los residentes, en cambio, pueden hacerse la PCR en origen gratis. Armengol ha informado de que se ha duplicado el número de laboratorios en la Península, donde se pueden hacer estas pruebas de forma gratuita. En Cataluña, por ejemplo, han pasado de dos a 15. En total, hay 222 distribuidos entre las diferentes comunidades autónomas.

Gómez ha especificado que el dispositivo de control estará en la terminal de llegada del aeropuerto y diferenciará los vuelos interislas, que no están obligados. En los puertos, habrá dos controles diferenciados para pasajeros y vehículos.

La PCR negativa para viajeros nacionales sólo será obligatoria para aquellos que procedan de comunidades autónomas con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • John - Diciembre 19, 2020 a las 20:29
    Que se la metan en el c..oResponder 0
  • Maria - Diciembre 18, 2020 a las 15:40
    Y el personal de la limpieza para cuando?porque si lo miramos tenemos el mismo peligro que los médicos y enfermerasResponder -1
  • Manacorense - Diciembre 18, 2020 a las 15:29
    Los que están vasectomizados, al ser ya estériles no necesitarían entrar en el juego de las vacunas para esterilizarse y el rollo ese del control de población de la Agenda 2030 ... digo yo ...Responder 0
  • Carmen - Diciembre 18, 2020 a las 14:20
    Fantástico que las personas más sensibles a la enfermedad, antes de terminar el año, se puedan vacunar.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana